domingo, 26 de junio de 2011

Un homenaje digital para los 200 años del Congreso Nacional

www.emol.com
Fecha: 26 de junio de 2011



PÁGINA WEB Se lanza el portal "Historia Política Legislativa del Congreso":



Enlazar hitos, recuperar la memoria y democratizar el conocimiento. El nuevo proyecto digital de la Biblioteca del Congreso pretende reencantar a la ciudadanía con los acontecimientos, personajes y recuerdos de la actividad desarrollada por los congresistas de nuestro país.




PATRICIO CONTRERAS VÁSQUEZ
En la instalación del primer Congreso Nacional, hace casi doscientos años, un fraile investido como diputado pronunció estas palabras: "¡Legisladores! Enterneceos; mirad con compasión la suerte de los pueblos cuyos destinos están en vuestras manos. Gustad el placer de hacer dichosos. Inmortalizad vuestro nombre y el de la patria".

El mensaje fue enfático; su vocero, respetado. La alocución de Camilo Henríquez, fraile del buen morir, abría ese 4 de julio de 1811 el primer espacio republicano de la que fuera una abandonada capitanía general. Frente a la timidez de la junta de gobierno encabezada por un anciano Mateo de Toro y Zambrano, en 1810, la instauración del Congreso fue un encuentro osado y con ribetes emancipadores.

Parte del mensaje de Henríquez -"Inmortalizad vuestro nombre y el de la patria"- se ha constituido en divisa para el Congreso chileno, y este año comienza a tomar forma en internet, gracias a las virtudes de la web que expande los horizontes y posibilidades, más allá de espacios físicos, de bibliotecas y archivos alrededor del mundo.

El Portal de Historia Política Legislativa

(http://historiapolitica.bcn.cl) es un proyecto digital que la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) lanzará a la ciudadanía el mes de julio, durante las celebraciones del Bicentenario de nuestro Congreso. Según el presidente del Senado, Guido Girardi, este repositorio entrega respuestas fundamentales para la memoria histórica: "Para saber mejor quiénes somos o, mejor dicho, cómo hemos llegado a ser lo que somos, es fundamental conocer también la historia de la discusión cotidiana que se lleva a cabo en el Congreso". Los pensamientos del presidente de la Cámara, el diputado Patricio Melero, van en una línea similar: "El Portal ayuda a comprender por qué esas leyes que se discutieron, hoy día le otorgan derechos y deberes a los ciudadanos. Y permite mejorar la reputación del Congreso y acercarlo a la ciudadanía en las decisiones que a futuro se adopten".

Soledad Ferreiro, directora de la BCN, explica que el Portal será un aporte en el uso de datos abiertos y enlazados. "La inspiración es democratizar la información y hacernos cargo de que el pasado pueda ser reencontrado por las personas y sirva para repensar la historia de un país cuando se tiene acceso a documentos básicos", dice.

El proyecto fue liderado por la historiadora Pía Montalva, quien junto a un equipo multidisciplinario, más un especialista en diseño de datos, dieron forma, cuerpo e interactividad a una interfaz que despliega archivos digitalizados de la historia legislativa del país.

Política y web 2.0





"La idea del Portal es asociar hitos", dice Pía Montalva. En la página de inicio se despliega el encabezado -cuyo ícono es un detalle de la ornamentación del edificio del Congreso en Santiago-; una barra de efemérides con acontecimientos legislativos; y, más abajo, una línea de tiempo que va desde 1811 hasta nuestros días y que recoge eventos relevantes sobre constituciones, leyes, partidos políticos (más de cien) y parlamentarios (más de tres mil en distintos grados de avance).



El proceso de digitalización comenzó el 2008. Cuando el portal sea lanzado contará con la cifra simbólica de 200 folletos políticos -documentos parlamentarios, de partidos políticos y convenciones- de un total de 10 mil. A esto se sumarán las reseñas parlamentarias ya disponibles en la web de la BCN y una serie de 32 entrevistas audiovisuales a ex congresistas, las que serán subidas a YouTube (por fragmentos temáticos) y a Vimeo (por segmentos extensos).

Pese a que el portal está pensado para ciudadanos legos, hay una sección que a juicio de Pía Montalva será atractiva para investigadores. Se trata del apartado "Historia legislativa" que reúne los cuerpos legislativos (de 1811 a 1845), los diarios de sesiones (de 1846 a 1973), las actas, bandos y decretos inéditos de la Junta Militar (de 1973 a 1990) y los diarios de sesiones desde el retorno a la democracia hasta hoy.





También hay una sección de humor político, salpicado con la acidez de personajes decimonónicos como Juan Rafael Allende, que contó con la asesoría del poeta Jorge Montealegre, especialista en humor gráfico y autor de libros en la materia.

Como inspiración, Soledad Ferreiro reconoce la influencia del sitio histórico de la BBC, de donde rescata la riqueza del mashup (combinación de datos) que en el portal del Congreso se apreciará, por ejemplo, en las reseñas parlamentarias donde, gracias a la ductilidad del código de programación, se entrelazan fotos, videos, documentos de prensa y aspectos biográficos que estén relacionados.

"Fue un trabajo bien intensivo -dice Ferreiro-, porque tiene que ver con investigar cosas, pero también con tener objetos, poder digitalizarlos y que el software después pueda construir esa reseña".

Una memoria legislativa

Hace casi un año, la historiadora Sol Serrano publicó una columna en revista "Sábado" titulada "Un parlamento sin historia". Ahí alertaba sobre la escasa promoción que tenía la historia legislativa en Chile, ad portas de celebrar nuestros doscientos años. Así finalizaba su escrito: "Es una paradoja -espero que no sea un síntoma- que tengamos un Congreso con una larga historia y un Congreso que parece cuidarla tan poco".

El Portal Historia Política Legislativa de la BCN parece encarar ese temor. La idea de una web semántica, que sintonice con las nuevas generaciones digitales -viralizando contenidos por redes sociales-, coloca luz sobre el legado parlamentario. Así opina Soledad Ferreiro: "Se trata de construir la memoria del país de tal forma que esos datos puedan ser usados. Creemos que es una oferta seria. Hemos cuidado que hable solamente la historia. No tiene carga ni evaluación de nosotros".

Además, el portal será una plataforma abierta, donde los visitantes podrán aportar información o corregir datos mal indexados. Este vínculo colaborativo le ha permitido a la BCN recolectar fotografías donadas por familiares de personajes políticos.

En este Bicentenario del Congreso, su herencia estará almacenada acá. "Es el primer intento por ofrecer la historia de Chile desde el poder legislativo", asegura Pía Montalva. Ese poder que determina las leyes, da forma a las instituciones y enmarca la ciudadanía. Para Andrés Bello, un signo de identidad. Porque para él, jurista y poeta, caraqueño y avecindado en Chile, la ley era, a fin de cuentas, "la verdadera patria del hombre".

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario