viernes, 24 de junio de 2011

Expertos polacos recorren la obra del arquitecto Luciano Kulzcewski

LA TERCERA EDICION IMPRESA
jueves 23 de junio de 2011



Expertos polacos recorren la obra del arquitecto Luciano Kulzcewski
Esta mañana, la delegación de tres especialistas visitará 10 de los recintos más representativos que el urbanista construyó en Santiago.
por Darío Zambra

Día a día, en sus ocho carriles nadan más de 50 personas. Es una piscina semiolímpica temperada que tiene 25 metros de largo. Quienes la utilizan son alumnos de distintas carreras de la Universidad de Chile que practican natación. Algunos de estos estudiantes han escuchado decir que este recinto es de estilo art decó, pero la mayoría desconoce que fue diseñada por un reconocido arquitecto chileno.



La Piscina Escolar -ubicada en la Av. Santa María con Independencia- fue construida en 1937 por Luciano Kulzcewski y pertenece a la U. de Chile. Este recinto será una de las últimas paradas de un recorrido que realizará hoy un grupo de tres profesionales polacos, expertos en restauración patrimonial.

La delegación llegó el martes a Santiago para asesorar el proceso de remodelación de la Casa Central de la U. de Chile. Estos especialistas pertenecen al Departamento de Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura de Polonia, país que apoya en forma permanente el legado de sus ciudadanos repartidos por el mundo. En el caso del plantel universitario, el nexo es Ignacio Domeyko, quien fue uno de sus rectores y el primer ciudadano polaco en Chile.

Los orígenes de Luciano Kulzcewski también están en Polonia. Su padre, Boleslao Kulzcewski, era un ingeniero francés, hijo de padres polacos. De ahí el interés de estos expertos por conocer el trabajo del arquitecto chileno.



De las más de 30 obras que tiene en Santiago, la delegación visitará 10. Su recorrido comenzará en la casa que el arquitecto construyó para su familia en la calle Estados Unidos y seguirá en la actual sede del Colegio de Arquitectos; una residencia de calle Merced; el conjunto residencial Keller, en Providencia; la población construida para los suboficiales de Caballería, en Ñuñoa; una residencia en calle Manuel Montt y un edificio de departamentos en Merced.

Las últimas paradas de su visita serán la piscina escolar de la Universidad de Chile y una vivienda en José Domingo Cañas.

"Estas obras representan toda la diversidad y las múltiples facetas del legado de Luciano Kulzcewski. Con la elección de estos lugares se buscó dar cuenta de sus diferentes etapas y estilos. Algunos son art nouveau, otras neomedievales y también art decó", explica Cristián Matzner, arquitecto del Consejo de Monumentos Nacionales, quien acompañará a los expertos en su recorrido.

El objetivo de la visita, además de conocer estos lugares, es analizar la posibilidad de establecer convenios para recuperar parte de la obra de Kulzcewski. "Nuestra delegación tiene mucho interés en apoyar un proyecto de este tipo", asegura Radoslaw Smyk, encargado de Asuntos Económicos de la embajada de Polonia en Chile.

Si bien algunos recintos diseñados por el arquitecto se mantienen en buen estado, otros están deteriorados, como es el caso de la fachada de la piscina escolar.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario