jueves, 7 de julio de 2011

Cineteca Nacional rescata cintas chilenas perdidas en Argentina

www.emol.com
Fecha: 7 de julio de 2011

Patrimonio en viaje:

Héctor Ríos como director de fotografía, "Los testigos" aborda los conflictos de pobladores. El 18 de julio se proyectará en la Cineteca Nacional, en el ciclo "Fotógrafos del cine chileno".

Maureen Lennon Zaninovic



Entre ellas están "A la sombra del sol", de Caiozzi-Perelman; "Los testigos", de Charles Elsesser; y "Escándalo", de Jorge "Coke" Délano.


La cinta "Escándalo" , de Jorge Coke Délano, fue protagonizada por Gloria Lynch y Mario Gaete. En este momento se está traspasando a 35 mm.

Desde hace décadas, muchas películas chilenas se encuentran desperdigadas por todo el mundo. "La pérdida se debió a distintos factores. Uno de ellos fue el Golpe de 1973 y en otros casos ocurrió que, como fueron procesadas en laboratorios extranjeros -entre ellos está el famoso Alex de Argentina-, sus negativos quedaron a la deriva", precisa Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional.

En 2006 esta entidad inició un valioso proyecto de catastro y repatriación de filmes chilenos y en esa misma línea, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), ya se encuentran en camino hacia Chile -a través de la Dirección de Asuntos Culturales de nuestra Cancillería (DIRAC)-, cuatro películas: "A la sombra del sol"(1974), de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman; "Tres miradas a la calle"(1957), de Naum Kramarenco; "Operación Alfa" (1972), de Enrique Urteaga; y "Los testigos" (1970), de Charles Elsesser.

"Finalmente ese material se quedará en nuestro país, a cambio de que les entreguemos una copia nueva de cada filme al INCAA. Hay cintas, como 'Los testigos', que se creían perdidas, o 'A la sombra del sol' que sólo estaba disponible en dvd", agrega Mónica Villarroel, jefa de cooperación y desarrollo de la Cineteca y quien lidera este catastro.

Ernesto Muñoz, autor de "Filmografía de cine chileno", celebra el rescate: "Se trata de una cinematografía que nos habla de otro Chile, de un país más real, donde los realizadores trabajaron sin el apoyo de grandes estudios".

Ignacio Aliaga confirma otra muy buena noticia. Fuera de este envío, gracias al hallazgo en un archivo privado, en los próximos meses también llegará desde Argentina "Escándalo", filme rodado en 1940 por Jorge "Coke" Délano. "Es una cinta valiosa porque inaugura un momento muy floreciente de nuestra filmografía", puntualiza Aliaga.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario