domingo, 10 de julio de 2011

Hillary Clinton abrirá en el Museo de Historia Natural de Washington exposición del rescate minero en Copiapó

www.emol.com
Domingo 10 de Julio del 2011


Exhibición en el Museo de Historia Natural de Washington:


La exposición del rescate minero que Hillary Clinton inaugurará en EE.UU.

La muestra será abierta por la secretaria de Estado el próximo 3 de agosto y estará a disposición del público en el aniversario del derrumbe de la mina San José. Se extenderá por diez meses e incluirá 20 objetos relacionados con el accidente y un documental inédito sobre el rescate.





Una piedra de oro y cobre con la inscripción "33" -que fue enviada por los trabajadores de la mina San José a la superficie durante el periodo que estuvieron atrapados- será una de las 20 piezas que a partir del próximo 5 de agosto se exhibirán en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, bajo el título de "Contra toda adversidad: rescate en la mina chilena".

Dos días antes, sin embargo, se llevará a cabo la inauguración de la exposición -que será la primera que tendrá el carácter de bilingüe en la historia del museo-, y que será encabezada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Por Chile, en tanto, participarán el embajador acreditado en Washington, Arturo Fermandois. Viajarán además, especialmente desde Santiago, el canciller Alfredo Moreno y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

También asistirá a la ceremonia el director del museo, Cristián Samper.

Una Biblia y dos palomas

Además de la piedra mencionada, la exhibición contará entre sus objetos a la cápsula Fénix -uno de los tres dispositivos elaborados en Asmar para rescatar a los 33 mineros-, la Biblia que acompañó al minero José Henríquez para apoyar espiritualmente a sus compañeros de encierro, dos de las "palomas" de metal a través de las cuales los trabajadores recibían ayuda desde la superficie y algunas de las cartas que recibió Jorge Galleguillos de parte de su familia.

También serán exhibidas una bandera chilena firmada por los 33 mineros durante el encierro, y uno de los equipos médicos utilizados para monitorear los signos vitales de los trabajadores, antes de que fueran sacados a la superficie.

Según explican en la sede diplomática en Estados Unidos -impulsora de la exposición-, la exhibición se hizo posible mediante donaciones de empresas norteamericanas que tienen negocios con Chile, las que alcanzaron un monto cercano al medio millón de dólares, suma que fue donada directamente al conglomerado Smithsonian, institución que maneja 19 museos y galerías en todo el mundo, entre ellos el prestigioso Museo de Historia Natural de Washington (ver recuadro).

Documental inédito

En la embajada chilena en Washington explican que a través de la exposición se espera mostrar lo mejor de Chile, aprovechando un suceso que fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación norteamericanos y que posicionó el nombre del país, de forma inédita, en todo el mundo.

Agregan que pese a que han transcurrido diez meses del rescate, el hecho es visto como "el mejor instrumento de difusión de los valores chilenos que la embajada busca destacar: profesionalismo, unidad, coraje, liderazgo y espiritualidad".

La exposición estará abierta al público durante 10 meses a contar del 5 de agosto, fecha del primer aniversario del accidente minero.

Aparte de esta actividad, se está desarrollando un programa complementario que incluye la difusión de un documental que se estrenará para el aniversario del rescate, y cuyos detalles se están afinando junto a los equipos del Smithsonian Channel, estación televisiva que, según destacan en la misión diplomática chilena, llega a más de 70 millones de televidentes en Estados Unidos.

Además, y como una medida complementaria a la exposición, se está preparando un programa de liderazgo basado en la experiencia que significó el rescate de los mineros, el que será incluido en la escuela de negocios de Wharton, perteneciente a la Universidad de Pensilvania.

7,4 millones de visitas

Que la embajada haya logrado instalar la exposición en el Museo de Historia Natural de Washington ha sido considerado en la misión diplomática como uno de sus mayores logros.

De hecho, destacan que el museo -cuya entrada es gratuita- es uno de los más importantes de Washington, llegando a registrar 7,4 millones de visitas en el año 2009, lo que es equivalente a más de 20.000 visitas diarias en promedio.

Si solamente una de cada seis personas que visitan el museo asiste a la exhibición, significa que en los diez meses que durará la exposición la habrá visitado un millón de personas, destacan.

Otro aspecto que subrayan es que la exhibición -cuyo desarrollo por parte de Chile ha estado a cargo del Agregado Cultural Nicolás Bär- se logró preparar en sólo cinco meses, pese a que normalmente este tipo de eventos requiere, por gestiones y financiamiento, más del doble de tiempo de preparación.

La cápsula Fénix, un equipo utilizado para monitorear los signos vitales de los mineros y la Biblia de José Henríquez serán parte de los objetos exhibidos.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario