miércoles, 20 de julio de 2011

Libro rescata las mejores restauraciones de casonas del barrio El Golf

LA TERCERA EDICION IMPRESA
miércoles 20 de julio de 2011

Son inmuebles que datan de los años 40 y 50, que fueron rehabilitados respetando la arquitectura original.



por Carlos Palacios

La destrucción de gran parte de las casas del barrio El Golf es considerada una pérdida irreparable para el patrimonio de Santiago. Pero algunos vecinos decidieron restaurar las pocas que quedan y devolverles su arquitectura original. Se trata de 27 viviendas de ese sector que el decorador Francisco Silva registró en su libro Reciclaje de barrios: El Golf, proyecto que desarrolló con ayuda de la Municipalidad de Las Condes y que será lanzado el 16 de agosto.
"Desde hace más de 10 años que vivo en el barrio y he reciclado varias casas. He sido testigo de este fenómeno", cuenta Silva, quien incluyó sólo inmuebles ubicados en el sector sur de esta zona (ver infografía). "La idea fue mostrar, bajo la óptica de la decoración, cómo un grupo de familias optó por rescatar casas antiguas y reciclarlas con buen gusto. Así se logra que los barrios a escala humana -caminables y de buen vivir- vuelvan a tener un nuevo aire", agrega.



Silva seleccionó casas de las décadas del 40 y 50, y que mantuvieron su uso residencial. "Otro aspecto importante fue elegir aquellas viviendas que permitieran mostrar una diversidad de estilos en su interior, luego de la restauración", explica el decorador.
En octubre de 2010, el decorador tomó la carpeta del proyecto y se presentó ante los vecinos del barrio para convocarlos. "Un total de 27 propietarios decidieron participar", cuenta. Según él, en general son gente joven, "con sentido estético, que respetan la cultura y el patrimonio, y que aprecian vivir cerca de los centros de trabajo, del colegio de los hijos y de lugares de culto, como el almacén de barrio".
El "antes" y "después"
El libro consta de tres capítulos. En la primera parte se revisa la historia de El Golf, a través de fotografías antiguas y de citas de habitantes ilustres o de personajes que tienen que ver con la identidad de este exclusivo enclave de Las Condes.
El segundo capítulo, en cambio, despliega las imágenes de las viviendas y se muestra cómo eran antes de su restauración. En contraste, también se presenta su apariencia actual. "Es el antes y el después", agrega el arquitecto. Al final, el libro lleva una sección que incluye los planos originales de algunas viviendas, material que aportó la Municipalidad de Las Condes. Esta, además, financió parte de la edición del libro.
Según el alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, la temática del libro coincide con el plan del municipio para conservar el carácter residencial del sector sur de El Golf. "Cuando se discutió el plan regulador comunal el año 95, nos propusimos mantener una baja densidad en este cuadrante y darle un uso habitacional. El libro habla de ese proceso de restauración, que comenzó hace unos 15 años y que se intensificó hace cinco", finaliza el edil.

---

LA TERCERA EDICION IMPRESA
miércoles 20 de julio de 2011

Remodelarán el bandejón central de Av. Perú en Recoleta



En 2012 se realizará el mejoramiento del bandejón central de Av. Perú, en Recoleta, que incluirá la construcción de una ciclovía de cuatro kilómetros. El proyecto, que contempla una inversión de $ 100 millones, fija el mejoramiento de las áreas verdes de este espacio y el recambio de la iluminación y el mobiliario del lugar. El espacio beneficiado con esta iniciativa incluye un área de 15 mil m2, entre Av. Valdivieso y la calle Domínica.
Según el director del Secpla de la municipalidad, Fernando Salamé, este proyecto se complementa con la inauguración del acceso poniente del cerro San Cristóbal -ubicado en Av. Perú 1001-, el cual estará habilitado en diciembre. "La comuna se pone a la altura de las mejoras en el Parque Metropolitano", explica el funcionario.

---

LA TERCERA EDICION IMPRESA
miércoles 20 de julio de 2011

Museo Artedeluz se podrá mirar entre Pío Nono y Purísima por arreglos en el Forestal



La misma artista y la misma obra. Catalina Rojas sigue exponiendo los mismos dibujos y pinturas sobre el río Mapocho en una suerte de galería al aire libre, pero durante este período, en una extensión más acotada, debido a los arreglos que se realizan en el Parque Forestal.

Su propuesta Chile a la Luz, que contiene 104 imágenes de la historia y patrimonio del país, comenzó a ser exhibida en enero y desde entonces lo han visitado cerca de 200 mil personas.

Hasta el momento, la obra se extendía a lo largo de un kilómetro, pero debido a la remodelación del Parque Forestal, la instalación se estará proyectando sólo entre Pío Nono y calle Purísima.

¿Los horarios? De lunes a miércoles entre 18.30 y 21.30 y de jueves a domingo, entre 19 y 22.30.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario