viernes, 8 de julio de 2011

Los Jaivas ofrecen histórico show en Machu Picchu

LA TERCERA EDICION IMPRESA |
viernes 08 de julio de 2011

La banda participó de la celebración de los 100 años del descubrimiento de las ruinas.



por Daniela Lagos
Un día antes de su regreso musical a Machu Picchu, en la celebración que se hizo ayer del centenario del descubrimiento de las ruinas, Claudio Parra y sus compañeros de Los Jaivas llegaron al lugar, 30 años después de su primera visita, cuando lo recorrieron grabando un mítico especial para televisión.

"Hubo prueba de sonido, ensayo y un tiempo para habituarnos, fue muy bonito. La verdad es que disfrutamos más del lugar, porque teníamos tiempo y vimos cómo iba cambiando la luz, el cielo se iba llenando de nubes a ratos, después se iba oscureciendo… fue lindo", comenta Claudio Parra al teléfono, pocos minutos después de terminar de tocar para el Presidente peruano, Alan García -quien se vio muy emocionado y terminó aplaudiendo de pie-, y un grupo de invitados. "Todavía estamos con la emoción del momento", comenta el pianista del grupo, que ofreció un show histórico y emotivo.

Cerca de las 13.30 horas de Chile empezó la presentación del grupo, que hoy lidera el bajista Mario Mutis y que formó parte de todo un día de festejos, que incluían muestras de danza y un espectáculo de luces. Los chilenos, invitados por el alcalde del Cusco, Luis Florez, tenían como misión volver a interpretar ahí su obra Alturas de Machu Picchu, inspirada en el poema de Pablo Neruda del mismo nombre. El grupo presentó las siete canciones del álbum, que fue reproducido fielmente, en un show que se extendió por cerca de 45 minutos.

Una de las diferencias entre esta visita y la de 1981 -además del hecho de que tres décadas atrás no fueron a hacer un show, por lo que no tocaban en directo, sino que hacían playback- estuvo en el piano de Parra, que hace 30 años subió un piano blanco de cola a las ruinas, ayudado por un helicóptero y un gran equipo humano, y ahora tocó con un piano eléctrico. "Son dos situaciones diferentes. La vez anterior estuvimos como 10 días y nos vinimos con todos nuestros instrumentos, que incluían el piano de cola porque, además, no existían los pianos digitales. Habría sido especial traerlo ahora, pero es tan complicado, y de hecho, tendríamos que haber partido por conseguirlo. Además que lo de hoy era un concierto en que es todo muy rápido, no teníamos la calma de la otra vez", explica Claudio Parra.

Esta presentación también ayudó al grupo a redimensionar la importancia de la obra que lanzaron en 1981 y que, según dice el mismo músico, ya se ha convertido en un hito de la música latinoamericana. "Eso es también lo que nos han dicho aquí: que esta es una obra que trasciende las fronteras", comenta el pianista, y quizás es por eso que los chilenos fueron el único número estelar extranjero dentro de las celebraciones. "La fiesta es para Machu Picchu. Por ello, no trajimos a estrellas internacionales, salvo Los Jaivas, invitados por la Municipalidad del Cusco. Lo que queremos es que la estrella sea Machu Picchu, que nadie la opaque", había comentado antes a medios peruanos Ricardo Vega Llona, presidente de la comisión responsable de los festejos.

De todas formas, ninguna diferencia es tan significativa como la del grupo humano: la primera vez que estuvieron en el lugar en las voces y guitarras estaba Eduardo "Gato" Alquinta y en la batería, Gabriel Parra. Hoy reemplazándolos en esas funciones están sus hijos, Ankatu y Juanita. "Todos nos emocionamos mucho pensando en Gato y Gabriel, especialmente sus hijos, al saber que estaban realizando este evento tan maravilloso estando en el lugar de sus padres. Para nosotros, esto también fue recordar lo que hicimos todos juntos tantos años antes".

Quien sí participó de la presentación fue el tecladista Eduardo Parra, que desde hace dos años ha estado alejado de la banda -salvo para la presentación de El Abrazo, en 2010- por secuelas de una poliomielitis que sufrió cuando era niño. El fue el encargado de hablar antes de que partiera la música: leyó un pasaje de Neruda.

Hoy, el grupo sigue con sus actividades en Perú, con un concierto en el Cusco, donde incluirán otros éxitos de su discografía, además de las canciones de Alturas de Machu Picchu. Mañana, en tanto, la banda se presentará en Lima.

---

http://www.emol.com



Los Jaivas celebran a Machu Picchu

Machu Picchu celebra sus 100 años con Los Jaivas
Treinta años después de haber grabado su disco “Alturas de Machu Picchu” en la ciudadela inca, la banda chilena regresó al santuario arqueológico peruano para conmemorar los 100 años del hallazgo del lugar. Interpretaron cantos inspirados en el “Canto General” de Pablo Neruda y fueron aplaudidos por el Presidente Alan García. FACEBOOK TWITTER Enviar Fotos: EL COMERCIO-PERU/GDA | actualizado el 08/07/2011

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario