domingo, 24 de julio de 2011

Moreno recordó historia común de Chile y Perú al visitar casa de O'Higgins en centro de Lima

www.emol.com
Domingo 24 de Julio del 2011

En la residencia hay una muestra permanente dedicada al prócer:

"Son las cosas que hoy se nos olvidan. Todos venimos de la misma parte", dijo el canciller antes de regresar a Santiago.

Jean Palou Egoaguirre Desde Lima
Jirón de la Unión, en pleno centro de Lima, es el equivalente al Paseo Ahumada de Santiago. Cerca de un millón de personas transita diariamente por esta calle atestada de tiendas, casinos y tatuadores que desemboca en la Plaza de Armas de la capital peruana. En medio del frenesí urbano, destaca la fachada de la Casa O'Higgins, residencia que el libertador chileno habitó en la infancia y durante la última etapa de su vida.

La propiedad estuvo virtualmente abandonada por largo tiempo. Sus más de 1.400 metros cuadrados albergaban una deprimida galería comercial y a cambistas de dólares, mientras que el segundo piso se encontraba inhabitable. En 2006, el gobierno chileno donó más de US$ 800 mil para restaurar el inmueble, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se hizo bajo la condición de que en la casona se habilitara una muestra permanente para recordar al prócer.



El canciller chileno, Alfredo Moreno, visitó ayer la exposición y destacó los esfuerzos llevados adelante desde ambos países para mantenerla abierta al público.

"Sirve para recordar la historia que une a Chile con Perú. O'Higgins era un gran enamorado del Perú, que lo recibió en sus últimos años. La gesta de la Escuadra Libertadora, por otra parte, vino con chilenos y argentinos a colaborar con la independencia de Perú", subrayó Moreno.

El ministro acudió a la muestra antes de participar en su segundo encuentro con el futuro canciller peruano (ver nota principal). La primera reunión con Rafael Roncagliolo la tuvo el viernes en el Club Nacional de Lima.



Después de recorrer la exposición dedicada a O'Higgins, Moreno recordó los fuertes lazos que unen a los dos pueblos. "Son las cosas que hoy se nos olvidan. Todos venimos de la misma parte, tuvimos los mismos deseos de libertad, nacimos juntos a la independencia y creo que tenemos que trabajar siempre juntos".

La Casa O'Higgins fue reinaugurada en 2008, pero después de algunos meses, la universidad propietaria alegó falta de recursos para mantener la exposición y la cerró temporalmente. Frente a ello, la actual administración de la embajada chilena en Lima gestionó su reapertura, lo cual se concretó en mayo de este año.

La muestra, montada con el apoyo del Museo Histórico Militar de Chile, tiene una maqueta de la Primera Escuadra Nacional y en ella se destaca la visión geopolítica del libertador chileno, quien veía al Pacífico como un camino para asegurar la independencia americana.

La exhibición también pone sobre relieve aspectos relacionados con la vida privada del héroe. Hay, por ejemplo, una copia del certificado de bautismo con el que su padre Ambrosio, el virrey del Perú, le dio el apellido O'Higgins.

Cerca de la residencia de Grau

Luis Repetto Málaga, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Perú, contó que la PUCP impulsa ahora un plan para que la manzana donde se ubica la Casa O'Higgins sea declarada de interés turístico: "Esta cuadra constituye la 'manzana de la luz', así le llamaremos, porque en ésta se encuentran tres monumentos de primer orden".

Se refiere a las casas de O'Higgins, de José de Riva Agüero, descendiente del primer presidente peruano, y del almirante Miguel Grau. Todas estas residencias están interconectadas a través de patios interiores, por lo que pueden ser visitadas conjuntamente.

"Nosotros celebramos el interés del gobierno chileno en recuperar este monumento que preserva la memoria de un personaje histórico que nos ayuda a peruanos y chilenos a integrarnos, a conocernos", planteó Repetto.



El canciller Alfredo Moreno recorrió las habitaciones y los patios de la casona, ubicada en el casco histórico de Lima. Después se dirigió a su segundo encuentro con el futuro ministro de Relaciones Exteriores peruano.

Foto:HÉCTOR ARAVENA

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario