domingo, 21 de agosto de 2011

TIRANA LA LEYENDA DEL TAMARUGAL

http://www.elguillatun.cl/
15 de Agosto de 2011



Tirana, la leyenda del Tamarugal
Publicado en Artes Musicales

26 de agosto a 25 de septiembre - Teatro Municipal de Las Condes
De los productores de «Los Miserables» en Chile (versiones UNAB 2008 y U. Andes 2009), nace un musical creado íntegramente por autores y músicos chilenos, uniendo la experiencia, la excelencia técnica, y por sobre todo, la pasión por el género musical, para contar una historia sobre el amor, la venganza, la lealtad, el perdón y la incesante lucha del hombre por conservar su libertad.



El espectáculo creado por Alzares Empresa Cultural -con una mega-producción liderada por Javier Rodríguez-, pretende marcar un hito en el género musical, que va tomando cada vez más peso a nivel nacional. Son más de 70 personas trabajando para dar vida a un montaje que persigue cumplir las expectativas del más exigente público y emocionar al más implacable de los concurrentes.

La obra, escrita por Osvaldo Iturriaga y Julián Marras, combina música de gran belleza, creada por el joven compositor Camilo Gouet, que será interpretada en vivo por una orquesta de 22 músicos, presididos por Lautaro Mura y 30 actores cantantes, dirigidos por Julián Marras, además de una puesta en escena mágica y cautivadora, junto a armónicas coreografías.

«Tirana, La Leyenda del Tamarugal» cuenta la historia de una princesa Inca que gobierna con mano de hierro vengando la muerte de su padre en manos de conquistadores españoles.

Se instalan en la pampa del tamarugal estableciendo allí un foco de resistencia y condenando a morir sin piedad a todo conquistador que se acerca a su territorio, su fama se extiende por toda la zona, alabada por su pueblo y temida por los españoles quienes la llaman la «Tirana del Tamarugal».

Tras años defendiéndose de las fuerzas extranjeras, dando muerte a todo español que osara atravesar las fronteras del bosque, la llegada de un aventurero portugués a tierras nortinas remecerá las seguridades del pueblo de la Tirana. Vasco de Almeida, ilusionado con encontrar la mítica Mina del Sol, tendrá que enfrentarse a una condena de muerte, y a la fiera autoridad de una mujer tiránica y misteriosa, armado solamente de su ingenio y valentía.

La pampa se ve en peligro y necesita a su Tirana firme para liderar la resistencia. Pero ésta se ha enamorado del enemigo...

---
http://www.estoy.cl/agenda/teatro/musical-tirana-la-leyenda-del-tamarugal

Teatro Municipal de Las Condes
Jueves a sábado 19:30 hrs. Domingo: 17:00 hrs.
Precios: desde $7.000 a $30.000
Más información y ventas: www.tmlascondes.cl o en boletería del teatro.
Etiquetas: musical

Ver video

Teatro Municipal de Las Condes
Musical: Tirana, la leyenda del tamarugal
::.26, 27 y 28 de agosto / 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 de septiembre; 19:30 hrs (domingos 17:00 hrs)

Desde el viernes 26 de agosto, y durante todo el mes de septiembre, el público tendrá la oportunidad de ver la obra “Tirana, la leyenda del tamarugal”, primer musical chileno que se estrena en el Teatro Municipal de Las Condes.



El espectáculo, creado y producido por Alzares Empresa Cultural, pretende marcar un hito en el género musical, que va tomando cada vez más peso a nivel nacional. Son casi 70 personas las que trabajan para dar vida a un montaje que persigue cumplir las expectativas del más exigente observador y emocionar al más implacable de los concurrentes.

La obra combina música de gran belleza, creada por el joven compositor Camilo Gouet, e interpretada en vivo por una orquesta de 22 músicos, presididos por Lautaro Mura y 30 actores cantantes, dirigidos por Julián Marras, además de una puesta en escena mágica y cautivadora, junto a armónicas coreografías.

“A pesar de la magnitud de la fiesta de la Tirana, muy pocos chilenos conocen el mito que explica el nacimiento de la celebración. La leyenda de la Tirana tiene mucha fuerza dramática en sí misma, por lo que constituye un fértil estímulo para comenzar un trabajo de creación escénica y además es una historia conmovedora basada en nuestra propia tradición popular que esperamos impregne una reflexión en el fuero interno de cada espectador.

La historia de Vasco de Almeyda y la Tirana plantea la idea del amor como la expresión más pura del reconocimiento de otro, y de cómo éste permite derribar diferencias de todo tipo para dar paso al encuentro honesto del Hombre con el Hombre.

Nuestra obra está basada libremente en la leyenda. Hemos preservado lo esencial, pero simultáneamente hemos construido una ficción alrededor de ella: hemos creado personajes, relaciones y conflictos que no aparecen en el relato mítico.”
Julián Marras, director general y co-guionista de la obra.

Reseña
Dormida en el bosque de la Pampa del Tamarugal se esconde la historia de una leyenda viva, por la que hoy día miles profesan devoción: hija, princesa, Tirana, ¡ha llegado la hora de despertar a la Reina de la Pampa Nortina!

Bordeando el año 1535, Diego de Almagro y su hueste de españoles conquistadores dejan el Cuzco en busca de tierras fecundas en oro y prosperidad. Junto a ellos viaja un grupo de nobles rehenes incas, a quienes llevan como escudo ante la resistencia indígena. Entre ellos, el último sumo sacerdote del imperio del sol, el Willac Umu, viene junto a su joven y hermosa hija, la Ñusta Willac, virgen sagrada del templo.

El camino por la cordillera y el desierto no es fácil, lo que acrecienta la tensión entre incas y españoles, hasta que explota en una cruenta batalla, donde el padre de la Ñusta es asesinado frente a sus ojos, evaporándose todo aquello que le daba sentido a su vida. En medio de la muerte y el caos, nace en el corazón de la joven, una Tirana, poderosa, sanguinaria y rebelde, que se refugiará en la espesura de la Pampa del Tamarugal.

Tras años defendiéndose de las fuerzas extranjeras, dando muerte a todo español que osara atravesar las fronteras del bosque, la llegada de un aventurero portugués a tierras nortinas remecerá las seguridades del pueblo de la Tirana. Vasco de Almeida, ilusionado con encontrar la mítica Mina del Sol, tendrá que enfrentarse a una condena de muerte, y a la fiera autoridad de una mujer tiránica y misteriosa, armado solamente de su ingenio y valentía.

De los productores de “Los Miserables” en Chile, nace un musical creado íntegramente por autores y músicos chilenos, uniendo la experiencia, la excelencia técnica, y por sobre todo, la pasión por el género musical, para contar una historia sobre el amor, la venganza, la lealtad, el perdón y la incesante búsqueda del hombre por conquistar su libertad.





---
LA TERCERA
EDICION IMPRESA |
martes 09 de agosto de 2011

Leyenda de La Tirana se transforma en musical en Teatro de Las Condes




Tirana, la leyenda del Tamarugal abre el 26 de agosto con precios entre $ 7.000 y $ 30.000.



1535. Ñusta Huillac es la hija del sacerdote del imperio inca, Willac Umu. Junto a 10 mil indígenas cruzan el Desierto de Atacama con Diego de Almagro y su tropa. Pero las tensiones desembocan en una cruenta sublevación, donde Willac es asesinado ante sus ojos. Sedienta de venganza, Ñusta se esconde con un grupo en la Pampa del Tamarugal, donde asesina a todo extranjero que cruce el lugar.

Eso, hasta que conoce a un minero portugués, Vasco de Almeida, de quien se enamora perdidamente y hasta se convierte al cristianismo. Pero ambos son descubiertos y condenados a muerte, dando origen a la leyenda de La Tirana.

Hace dos años y luego de las presentaciones del musical Los miserables, la joven compañía Alzares estaba buscando tema para su primer musical de autoría propia. Tenían un predicamento: querían hacer una obra a gran escala, con música original y muchos actores/cantantes en escena. Y llegaron a esta leyenda, que es un perfecto melodrama: tiene datos históricos, amor, odio y sangre.

"Tiene todos los requisitos para apropiarse del musical: un mundo corporal y visual, y le agregamos un mundo del canto", cuenta Julián Marras, director de Tirana, la leyenda del Tamarugal, la obra que, luego de un singular proceso, se estrena el 26 de agosto en el Teatro Municipal de Las Condes.

Singular, porque se trata de cerca de 70 personas, con un elenco de 30 actores/cantantes y una orquesta de 22 músicos, que además cuenta con una partitura original de Camilo Gouet, un compositor de 23 años.

"Investigamos seis meses porque quisimos entrar de frentón en el mundo de los incas", prosigue Marras. Por eso, hay un especial cuidado en texturas, vestuarios y ambientación. Sólo en trajes, la compañía confeccionó casi un centenar.

Si bien las influencias van por el musical al estilo Broadway, el grupo ve en títulos como Sweeney Todd o El fantasma de la ópera sus referentes. "Nos interesan los musicales con mayor énfasis en la historia: un relato potente con personajes complejos. En este caso, de cómo las culturas no son capaces de convivir en paz", cuenta Osvaldo Iturriaga, periodista y cantante, quien es coguionista y actor en la obra.

Egresados de la UC, los creadores de Alzares montaron una versión estudiantil de Jesucristo Superestrella. Y luego de Los miserables crearon una academia para formar actores y cantantes para el género. Con un presupuesto que ronda los US$ 500 mil, financiados con aportes privados, la obra tuvo su impulso definitivo cuando el alcalde de Las Condes visitó un ensayo. "En ese momento se nos cayó un auspicio importante, pero nos dijo: 'voy con ustedes igual'", recuerda Iturriaga. ¿La razón? "Hay un trabajo notable, donde destacan la composición musical y la dirección", remata el edil. Los precios de las entradas van de $ 7.000 a $ 30.000.

Resurge un género masivo

Aunque incipiente, el género musical comienza a crecer en el país. El propio Teatro Municipal de Las Condes debutó con My fair lady y luego apostó con Cabaret, y ahora tira sus fichas por el primer musical chileno en su sala. Antes, fueron exitosas las experiencias de El hombre de la Mancha, en el Teatro Municipal de Santiago, y Viento blanco, más orientada a la lírica. La anterior obra de Alzares, Los miserables, se mostró en las universidades Andrés Bello y Los Andes, con un elenco de 50 actores.

---
EL MERCURIO
SÁBADO 28 de MAYO DE 2011
Alzares: la joven compañía que quiere revolucionar el teatro musical chileno







---

La Tirana, la leyenda del Tamarugal, llega a la calle con Apoquindo como escenario
A las 13.30 horas de hoy, la puesta en escena de la empresa cultural Alzares se presentará frente al centro cívico de Las Condes.

por La Tercera - 02/09/2011 - 11:57



La Tirana, la leyenda del Tamarugal, se presenta hoy a partir de las 13.30 horas, pero no lo hará al interior de un teatro, sino que usará la Avenida Apoquindo, frente al centro cívico de Las Condes, como su escenario.

Se trata de una intervención urbana que prepara la empresa cultural Alzeres, que se estrenó el pasado 26 de agosto, y que se presenta todos los jueves, viernes y sábado a las 19.30 horas, además de los domingos a las 17.00 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Más de 70 personas trabajan para dar vida a este montaje, escrito por Osvaldo Iturriaga y Julián Marras, y cuya musicalización fue creada por el compositor Camilo Gouet.

La puesta en escena cuenta con una orquesta compuesta por 22 músicos que se presentan en vivo, presididos por Lautaro Mura y acompañados por 30 actores cantantes, todos ellos bajo la dirección de Marrás.

La Tirana la leyenda del Tamarugal Las Condes
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario