jueves, 1 de septiembre de 2011

27 arquitectos compiten en concurso para futuro parque en Estadio Nacional

TERCERA EDICION IMPRESA
jueves 01 de septiembre de 2011



En los seleccionados hay nueve extranjeros. Entre los chilenos, figuran Cristián Boza, Mathias Klotz y Cristián Fernández.

por Benjamín Blanco
Arquitectos chilenos y extranjeros presentaron propuestas para construir el futuro Parque de la Ciudadanía, nueva área verde que se emplazará en las 62 hectáreas del Estadio Nacional. Dentro de los postulantes internacionales figuran profesionales de países como Argentina, España, Alemania, Israel, República Checa, Estados Unidos e Inglaterra.

En total, se presentaron propuestas de 27 oficinas de arquitectura, de las cuales 18 son nacionales. Según lo publicado en Mercado Público (ex Chilecompra), entre las últimas destacan los proyectos de Cristián Undurraga (autor de la Plaza de la Ciudadanía, la Plaza de la Constitución y el Centro Cultural Palacio La Moneda), Cristián Fernández (Centro Gabriela Mistral), Cristián Boza (Centro de Justicia de Santiago y proyecto Parque Renato Poblete) y Mathias Klotz, autor de la Biblioteca Central de la Universidad Diego Portales. Se trata de algunos de los más renombrados arquitectos chilenos y que han diseñado los hitos del Santiago contemporáneo.

Los participantes nacionales del concurso recalcan que el Estadio Nacional es uno de lo sitios más atrayentes de la ciudad y que, a pesar de sus más de 80 años, nunca se realizó con él una planificación mayor. "En su momento, le dio un sentido a todo un barrio y ahora es una oportunidad para potenciar ese sector de Santiago", explica Cristián Boza.

El decano de la Universidad Diego Portales, Mathias Klotz, concuerda en ese punto. "Se trata de un lugar que por escala, historia y ubicación es relevante y determinante para nuestra ciudad", explica. "Creo que el futuro parque debe ser inclusivo en lo social, de carácter metropolitano, complementario y distinto de los otros grandes parques existentes en la ciudad y que dé pistas de cómo hacer las ciudades en el siglo XXI", agrega.

Cristián Fernández, quien se presenta asociado con una firma extranjera, dice que el estadio ha sido "invisible" para gran parte de la comunidad. "Soy partidario de que los parques estén equipados, no sólo de pasto y árboles, sino de múltiples funciones", agrega.

Y el ganador es...

El futuro Parque de la Ciudadanía comenzará a ser edificado el próximo año y estaría habilitado a mediados del 2014, cuando se realicen los Juegos Odesur en la capital.

"El 14 de septiembre se darán a conocer los tres proyectos finalistas, los cuales deberán perfeccionarse y presentarse nuevamente", explica el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. Dos meses después, el 14 de noviembre conoceremos al ganador.

Por las características que se le quiere imprimir al futuro parque -un lugar que reúna eventos deportivos, pero que permita el esparcimiento de los vecinos de Santiago-, el Instituto Nacional del Deporte (IND) decidió convocar a un concurso internacional de arquitectura para definir las instalaciones que tendrá el espacio.

"Siempre es difícil lograr una alta convocatoria cuando el proyecto es una licitación, es decir, implicaba exigencias legales en la postulación. Hay mucha diversidad y estrategias distintas en los proyectos postulantes y el jurado está deliberando sobre eso", explica el urbanista Luis Eduardo Bresciani, director del concurso.

El jurado está integrado por 16 personas, entre ellas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, Enrique Browne, premio nacional de Arquitectura 2010, y Anita Berrizbeita, paisajista, profesora de la Universidad de Harvard.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario