sábado, 3 de septiembre de 2011

Comienzan horas decisivas en la búsqueda del avión FACh perdido en Juan Fernández

www.emol.com
Sábado, 3 de Septiembre de 201104:28

Efectivos de la FACh y de la Armada, junto a la población del archipiélago, participan en las operaciones.


La pista del archipiélago Juan Fernández, ubicada en la isla Robinson Crusoe, sólo puede recibir monomotores y bimotores livianos.
Foto: El Mercurio (imagen de archivo)

Minuto a minuto:
Horas decisivas en la búsqueda de avión FACh en Juan Fernández

Último twitter de Felipe Cubillos antes de desaparición: "Viajando ahora a la isla"

Área del mar donde fue hallada puerta de avión FACh tiene 54 metros de profundidad

Presidente del directorio de TVN: "El equipo de 'Buenos Días a Todos' está devastado"

Ver más
Tragedia en Juan Fernández El minuto a minuto de la tensa primera jornada de búsqueda

SANTIAGO.- Con el despegue de aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desde Santiago, que llevan a bordo al ministro de Defensa, Andrés Allamand, encargado de encabezar en terreno las labores de búsqueda, comenzó esta madrugada la jornada crucial para determinar la suerte del avión de transporte CASA C-212 cuyo rastro se perdió ayer en Juan Fernández. El aparato transportaba a 21 pasajeros, entre ellos el empresario Felipe Cubillos y el animador Felipe Camiroaga.

04:12.- Se eleva un avión de transporte liviano Twin Otter para unirse a la caravana aérea que viaja hacia el archipiélago. Se calcula que llegarían a la isla Robinson Crusoe cerca del mediodía.

04:00.- Despega desde el Grupo 10 de la FACh en Pudahuel el avión de transporte C-130 que transporta al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, quienes encabezarán en terreno las tareas de búsqueda en el archipiélago Juan Fernández.

03:48.- El ministro Andrés Allamand señaló que las operaciones se realizarán "cuando despunte la mañana". "Nuestra prioridad van a ser los familiares en cuanto contemos con la primera información", enfatizó.

"Lo único que hemos podido comprobar (sobre restos) es el hallazgo de una puerta. Dije que estamos en un escenario particularmente adverso, y esto lo comprueba", añadió.

03:41.- Comienza a encender motores un avión de transporte cuadrimotor C-130 de la FACh, que cooperará con el operativo de rastreo en Juan Fernández. El aparato intentará aterrizar en la pista situada en la isla Robinson Crusoe, pese a que su largo sólo la capacita para el descenso de bimotores livianos. Este avión de gran tamaño, fabricado en Estados Unidos, está diseñado para tomar tierra en condiciones difíciles y en pistas no preparadas.

03:34.-Llegó hasta las dependencias del Grupo 10 de la FACh el ministro de Defensa, junto al comandante en jefe de la FACh y el director ejecutivo de TVN, para trasladarse en avión hasta el archipiélago.

03:27.- Llueve en Juan Fernández en estas primeras horas de la madrugada del sábado, mientras se prepara la jornada de operativos para hallar la aeronave perdida.

03:19.- El gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mrugalski, señala que la lancha "Arcángel" que opera la Capitanía de Puerto de Juan Fernández en las tareas de búsqueda marítima y que recaló en bahía Cumberland esta madrugada, transportaba parte de la puerta encontrada el viernes, confirmando nuevamente dicho hallazgo, lo que fue reafirmado por miembros de la FACh en el archipiélago, señaló.

---

La conmovedora historia de la teniente Carolina Fernández que tripulaba el Casa 212

Con 26 años, la oficial de la Fuerza Aérea de Chile es la única mujer que iba en el grupo al mando del avión que capotó en la Isla Juan Fernández.


Carolina Fernández piloteó en febrero un Casa 212 en una misión a la Isla Juan Fernández.
Foto: Las Últimas Noticias

SANTIAGO.- Gran conmoción se vivió esta tarde cuando se informó que en la tripulación al mando del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que capotó en la Isla Juan Fernández con miembros del programa Buenos Días A Todos, entre ellos Felipe Camiroaga, iba una mujer de 26 años, la teniente Carolina Fernández.

El 10 de julio de este año la oficial aseguró al Diario Las Últimas Noticias que no le daba miedo cuando le tocaba encabezar una misión compleja.

Después de completar su instrucción en la Escuela de Aviación, Carolina pasó a formar parte del selecto grupo de pilotos de la Quinta Brigada Aérea de la Fach en Antofagasta, donde participó en varias misiones aerotácticas de distinta peligrosidad.

Como la que vivió el 5 de julio cuando le tocó rescatar con vida a Alex Encina Cordero, de 22 años, un funcionario de la Policía de Investigaciones aquejado por un edema pulmonar grave. Encina estaba completamente aislado en la comuna de Colchane, al interior de la Región de Tarapacá en pleno altiplano chileno por culpa del frente de mal tiempo que afectó al norte de Chile. Todas las vías terrestres estaban cortadas y la única alternativa era la evacuación aérea. Para empeorar aún más la situación, Encina tenía que ser llevado pronto a un centro asistencial o se iba a morir.

"Teníamos que volar a mucha altura y eso hace más complejo maniobrar el avión. También sabíamos que la pista de Cariquima estaba cubierta de nieve y hielo", contaba al matutino Carolina Fernández.

Pero cuando todo iba de mal en peor, por esos azares del destino, lo impensado ocurrió: apareció súbitamente un claro en medio de la tormenta. Así, la pista fue despejada y el avión pudo aterrizar.

Así, Alex Encina fue llevado al hospital y se salvó por llegar a tiempo. Carolina, por otro lado, se ganó las felicitaciones de todo el mundo. "Ella es muy buena piloto. Por lo que sé, era la primera vez que aterrizaba en Cariquima y lo hizo bien. Es una pista complicada porque está a unos 12 mil 400 pies de altura y hay menos densidad de aire. Lo que hace más complejo dirigir el avión", aseguraba Matías Vega, uno de los miembros de la tripulación.

Al término de la entrevista se le consulta a Carolina "¿no te asusta estar a cargo de misiones tan arriesgada?".
- "Lo que pasa es que a nosotros se nos prepara para esto. Hay un riesgo pero estamos bien entrenados. Dejamos eso de lado y hacemos nuestro trabajo. Yo entré a la Fach para ayudar a la comunidad, así que estoy feliz".

Hoy sus compañeros de la Fuerza Aérea, familiares y amigos rezan por encontrarla con vida entre las 21 personas que viajaban en la nave que precipitó al mar en la Quinta Región.

---

CNN CHILE

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario