martes, 18 de octubre de 2011

¡Las Siete Tazas ya es una Maravilla Pop!

www.lacuarta.cl
Martes 18 de Octubre de 2011
Crónica

Alcaldesa de Molina recibió el premio que la barra le dio al parque en la categoría de Patrimonio Natural.

Por Paula Riquelme | 18.10.2011

Enclavado en la precordillera de Molina, en la Región del Maule, y dotado de una belleza escénica incomparable se encuentra el Parque Nacional Radal Siete Tazas, que es considerado una Maravilla Pop por la barra que votó en la categoría Patrimonio Natural.



Este lunes se oficializó la premiación, que contó con la presencia en Molina de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, quien le hizo entrega de una placa distintiva a la alcaldesa de esta ciudad, Mirtha Segura, que saltaba en una patita por tan alta distinción.

"Me siento realmente feliz con este premio y aunque al principio no podía creer que teníamos en nuestra comuna una Maravilla Pop, ahora creo que realmente es un premio muy merecido", recalcó emocionada la edil de Molina, quien recibió la condecoración en las dependencias de la Municipalidad, donde será instalada la placa.

"Estoy súper orgullosa por este reconocimiento, porque el tema del turismo ha sido una lucha constante en Molina, al menos durante mis tres períodos como alcaldesa, y siento que todavía es poco lo que hemos avanzado. Espero que hoy día, tras recibir este tremendo apoyo popular, las autoridades se preocupen más de esta maravilla natural, porque al Parque Nacional Radal Siete Tazas le faltan más servicios turísticos y más inversionistas", agregó la alcaldesa.

La autoridad aprovechó de dar una arenga digna del Puma, José Luis Rodríguez: "cuando el pueblo habla, hay que escuchar, porque aquí tenemos realmente una maravilla y Molina se siente orgullosa de tener las Siete Tazas, por lo tanto Chile se debe sentir también orgulloso de tener, a solo dos horas de Santiago, una maravilla como ésta".

Orgullo de la región

La directora regional del Consejo de la Cultura, señaló que "este reconocimiento representa un orgullo tremendo para la Región del Maule. Viene a hacer justicia con un espacio que es patrimonio natural y que ha sido reconocido en todo su valor por las personas que lo conocen, y no por quienes debiéramos haber estado trabajando para promocionarlo y para habilitarlo como un bonito espacio".

Albornoz tomó la votación de la barra como un desafío y dijo que "las personas lo han elegido y ahora nos toca a las autoridades seguir trabajando para ponerlo en valor".

Además de las Siete Tazas, en el concurso -organizado por La Cuarta y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- ya se ha entregado una placa de Broncerías Chile al Mercado Central, en la categoría de Picada Marina; La Piojera, como Picada Urbana, y hoy es el turno de los palafitos de Castro, como Monumento Histórico. También recibió un medallón Martín Cárcamo, quien representó al Terremoto que ganó en la categoría de Brebajes.

PARQUE NACIONAL DESDE EL 2008

Las Siete Tazas deben su nombre a una formación volcánica por la que cae el río de uno a otro pozón, provocando un fabuloso espectáculo natural. Hasta el lugar se puede llegar incluso en silla de ruedas, ya que cuenta con una vía especial para minusválidos.

El parque está ubicado a 291 kilómetros de Santiago, 71 de Curicó y 55 de Molina.

El predio de casi 5 mil hectáreas fue donado al Fisco por la Corfo en 1995 y un año después pasó a ser reserva nacional. Fue nombrado parque nacional recién en marzo del 2008.

Si quiere ir en el verano, el horario de visita es de 8.30 a 20 horas. Los adultos pagan luca y media, los cabros quina, los gringos tres lucas y los tatitas entran gratis.

El sitio también cuenta con dos áreas de camping en el sector Parque Inglés: Los Robles y Camping Rocas Basálticas.

Anualmente lo visitan unas 34 mil personas.

---
www.lacuarta.cl
Viernes 19 de Agosto de 2011

LA BARRA OPINA

PATRIMONIO NATURAL
En Chilito existen atractivos naturales reconocidos en el mundo. Pero también hay íconos de la geografía que reconocemos debido a su atractivo, fácil acceso y valor. Entre ellos elegiremos la maravilla pop natural.

El Morro de Arica:

Macizo costero de 130 metros y gran símbolo natural, histórico y turístico del norte.

La Portada de Antofagasta:

Joyita que se originó por el sandungueo de las olas y el viento.

Cerro Dragón de Iquique:

Cotota duna moldeada por el viento.

Playa Changa de Coquimbo:

La playa más tradicional de la ciudad, utilizada para la cosecha de algas.

Valle del Elqui:

Valle místico, para disfrutar de sus estrellas, los ríos de agua clarita y de un paisaje sin igual.

Rompeolas de Cartagena:

Paseo refrescante, donde uno sueña con ver a Tanzita con una polera blanca.

Playa Las Torpederas de Valpo:

Lugar festivo donde las familias disfrutan de suculentos platos caseros.

Cajón del Maipo:

Ideal para realizar actividades al aire libre y un asado con familiares y amigos.

Cerro San Cristóbal:

El cerro más bacán de la ciudad y parte del parque urbano más grande del mundo.

Playa Principal de Pichilemu:

Cercana al centro del pueblo, es la más visitadas por la barra de la VI Región.

Siete Tazas:

Está en la VII Región del Maule y hay buenos campings, bosque nativo, río, cascadas y montañas.

Salto del Laja:

Cuenta con servicios de hotel, campings, restaurantes, zonas de picnic y artesanías.

Playa de Dichato:

Es un atractivo natural de la VII Región y se levanta para recibir a turistas durante todo el año.

Cerro Ñielol de Temuco:

Monumento natural que cuenta con miradores para contemplar la ciudad.

Río Calle Calle:

Panorama imperdible para los valdivianos y quienes visitan la ciudad.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario