lunes, 31 de octubre de 2011

Proyecto pretende reconstruir la ex cervecería Ebner de Independencia

www.emol.com
Fecha: 31 de octubre de 2011

Monumento histórico construido a fines del siglo XIX:

Además de restaurar la emblemática fábrica, se planea potenciar este sector con la construcción de otras instalaciones junto al monumento, como cines, comercio y centros de salud.

Sebastián Sottorff
Cuesta creer que por este sector de Independencia haya pasado, hace casi dos siglos, el triunfante Ejército Libertador después de la batalla de Chacabuco. Cuesta creer que hace unos cuarenta años esta área de Santiago haya vibrado bajo una pujante actividad comercial en torno a la cerveza. Y cuesta creer que donde hoy sólo se encuentran ruinas, estuvo una de las fábricas más importantes de la capital: la cervecería Ebner.





REPARACIÓN.- El actual estado de la ex cervecería es malo, por lo que una eventual reconstrucción del edificio implica importantes trabajos de restauración.

Fue en 1879 cuando el empresario alemán Andrés Ebner instaló su fábrica en plena avenida Independencia, luego de casi una década de consolidación en el mercado local. Desde ese año, también se comenzó a levantar un complejo industrial que con el paso del tiempo se transformó en un ícono del sector centro-norte de la capital.

En esa fábrica se produjo la célebre pilsen Ebner, que era publicitada como la mejor cerveza de Chile y años después la gaseosa no alcohólica Bilz, que con el tiempo también fue todo un éxito.

Más tarde, el edificio, complementado con la ostentosa casa que albergó a la familia Ebner, fue vendido a la CCU en 1916. A partir de ese momento, la compañía se mantuvo activa hasta 1978, pero cinco años después el complejo industrial fue totalmente desmantelado.

Comienza así una época de abandono para el inmueble, que podría revivir su esplendor a partir del próximo año.

Proyecto y restauración

"El mejor negocio para alguien sería botarlo, pues sale más barato construir algo nuevo que restaurarlo. Pero a mí me encanta el edificio y bajo ningún punto de vista lo demolería, ya que es un aporte a la comuna", afirma Luis Echavarri, empresario y actual dueño de la ex cervecería Ebner.

En el año 2009, Echavarri realizó los estudios técnicos y arquitectónicos para transformar el inmueble en un centro de eventos, pero no consiguió el financiamiento. "Para que estos edificios se rehabiliten tiene que haber un proyecto económico que lo sustente. Si eso no ocurre, dado que no existen los incentivos estatales, es bien difícil hacer algo que respete la obra y que también justifique la inversión", agregó.



35 mil m {+2}

Esa es la extensión total de los terrenos donde se emplaza la ex cervecería Ebner, ubicada en la avenida Independencia, entre las calles Olivos y Santos Dumont.

Hoy la idea de Echavarri es aprovechar los 35 mil metros cuadrados que tiene de terreno y establecer un polo comercial y cultural que revitalice este sector de Independencia, con un proyecto que no sólo considera la restauración de la ex cervecería, sino que también la eventual construcción de otros servicios, como teatros, clínicas, restaurantes y cines.

"Básicamente, la idea es hacer ciudad, con un montón de servicios en un solo lugar", indicó Echavarri, explicando que eso conllevaría más seguridad y menos gastos en transportes para los usuarios y vecinos de Independencia.

Respecto al uso que se le dará a la cervecería, el empresario aclara que aún no está claro, pero reconoce que se está a la espera del plan regulador de la comuna. "Pero aseguramos que será un proyecto amigable con el entorno y la ciudad, ya que queremos revitalizar y poner en uso el monumento", afirmó, estimando que el proyecto involucraría una inversión sobre los US$ 50 millones y que podría inaugurarse en el año 2013.

En ese sentido, Carola Riveros, dirigenta del movimiento Mejor Independencia, opina que cualquier proyecto que revitalice y se haga cargo del monumento es positivo. "La cervecería debiese tener el lugar que se merece y hoy día su estado es inaceptable. A todos los vecinos nos pondría muy contentos que ese edificio fuese rescatado de las ruinas", indicó.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario