viernes, 11 de noviembre de 2011

$2.500 millones es el presupuesto total: Consejo de la Cultura entrega fondos para 31 inmuebles patrimoniales

www.emol.com
viernes 11 de noviembre de 2011

Resultaron beneficiados el Palacio de la Alhambra, la Iglesia de Lolol, la Casa de Vicente Huidobro en Cartagena y el Palacio Matte, entre otros.

Maureen Lennon Zaninovic
En la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago -uno de los proyectos beneficiados con la primera entrega de estos fondos, en 2010- Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura, dio a conocer ayer los 31 inmuebles favorecidos en la segunda etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA).




Un jurado compuesto por miembros de esta entidad, de los ministerios de Economía y Obras Públicas y del Consejo de Monumentos Nacionales, escogió espacios que, más allá de la contingencia del terremoto del 27-F, desde hace un buen tiempo necesitaban una urgente inyección de recursos para su puesta en valor. De esta manera, el CNCA anunció la entrega de $2.500 millones que se repartirán, entre otros, el Palacio de la Alhambra ($120 millones), el cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Santiago ($120 millones), la casa de Vicente Huidobro en Cartagena ($47,5 millones), el Museo Lord Cochrane de Valparaíso ($30 millones), la Iglesia de Lolol ($120 millones), el Palacio Matte ($120 millones) y la Capilla del Hospital del Salvador ($120 millones).

"La primera edición fue muy exitosa y se cumplió nuestra apuesta de 50-50, es decir, al dinero que nosotros entregamos, se agregó otra suma igual aportada por privados y por la comunidad que postuló cada inmueble", señala Cruz-Coke. Y agrega: "Se produjeron casos muy emocionantes donde los mismos beneficiados hicieron múltiples actividades para conseguir recursos".

Robert Funk, subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, se mostró muy satisfecho con los aportes que llegarán al Palacio Matte: "Este edificio de 1875 fue durante muchos años la sede de Administración Pública de nuestro plantel, pero tras el terremoto no pudo funcionar como tal. Con estos dineros volveremos a ponerlo en valor".

La Corporación Patrimonio Cultural de Chile resultó beneficiada con tres proyectos, entre ellos el Palacio de la Alhambra: "Esto es un muy buen fondo para empezar y para incentivar que lleguen nuevas donaciones. Nuestro sueño es restaurarlo muy pronto y abrirlo al público", cuenta Elena Cruz, directora de proyectos de esta corporación.

Barroco en el Teatro Municipal
Ayer, además, el CNCA dio a conocer la programación del "Primer Festival de Música Barroca Europea e Hispanoamericana Perpetuum Mobile" que comienza hoy, a las 19:00 horas, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal. Serán cuatro conciertos, con una conferencia introductoria. Esta tarde, los guitarristas Óscar Ohlsen y Eduardo Figueroa interpretarán música colonial latinoamericana y selecciones del manuscrito de Santiago de Murcia que descubrió en Chile el musicólogo Alejandro Vera, quien dictará la charla de hoy. "Es un repertorio que tocamos muy poco, por eso creo que será un aporte", dice Ohlsen.

El proyecto del Museo Lord Cochrane en Valparaíso contempla reacondicionar los interiores de este inmueble que data de 1840.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario