jueves, 3 de noviembre de 2011

Lanzan plan para convertir al Cajón del Maipo en un "destino turístico sustentable"

La Segunda online
jueves, 20 de octubre de 2011

Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, lanzó plan para certificación de operadores para obtener un "sello verde".
por: La Segunda
Un ecosistema hasta ahora muy poco contaminado es lo que se busca proteger y relevar.




Se ubica a sólo 50 kilómetros de Santiago y es uno de los sitios de la Región Metropolitana más visitados por chilenos y extranjeros debido a su belleza natural y ecosistema privilegiado. Allí se ubican, entre otros, los ríos Yeso, Colorado y el Volcán, además de atractivos como el monumento natural El Morado, donde se puede acceder al glaciar San Francisco.

En vista de ese potencial, la Subsecretaría de Turismo, entidad dependiente del Ministerio de Economía, presentó esta mañana un proyecto con la idea de planificar, gestionar e implementar acciones que promuevan el desarrollo sustentable de esa zona como destino turístico.

La titular del organismo, Jacqueline Plass, explicó que este trabajo se inició en septiembre del año pasado con el fin de reunir al sector público y el privado para poder acordar tareas en conjunto. "La primera fase será la sensibilización con la comunidad para ver cómo se debe proteger el patrimonio natural, lo que, además, entrega un plus a la hora de que este sitio sea elegido para hacer turismo", dijo. Prueba de ello es que, según un estudio de Sernatur, el 34% de los turistas declara que está dispuesto a pagar más por lugares amigables con el medio ambiente.

Plass detalló que en noviembre se inicia también un proceso de certificación para los operadores del sector de hotelería, restaurantes, transporte y guías,, que deberán cumplir con estándares en cuanto a reciclaje de desechos; eficiencia energética y tratamiento de aguas.

En esa misma línea, se lanzará un manual de buenas prácticas para la protección del medio ambiente.

Señaló Plass que la idea es que se trabaje coordinadamente con el objetivo de superar problemas como los que han tenido históricamente, como el manejo de los residuos.

La autoridad anunció que a este plan piloto seguirán Isla de Pascua y la ribera del Lago Llanquihue, dos sitios que concentran un alto número de visitas.

Eugenio Yunis, vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo, explicó que para poder adoptar estas prácticas sustentables "la idea es que los privados puedan acceder a ayudas de Corfo o Sercotec para mejorar sus proyectos", con lo que se podría, por ejemplo, invertir en purificar aguas o instalar energías renovables no convencionales.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario