viernes, 4 de noviembre de 2011

Telescopios en Chile captan un planeta enano similar a Plutón

La Segunda online
jueves, 27 de octubre de 2011

El seguimiento fue realizado a través de telescopios ubicados en San Pedro de Atacama y en La Silla de ESO.
por: Soychile.cl


http://www.lasegunda.com/Noticias/CienciaTecnologia/2011/10/692577/Telescopios-en-Chile-captan-un-planeta-enano-similar-a-Pluton

Impresión artística del planeta enano Eris.


Foto ESO

Astrónomos tanto profesionales como aficionados desde diferentes puntos del país como San Pedro de Atacama y La Silla de ESO, lograron captar un planeta enano, del mismo diámetro que Plutón.

El planeta enano Eris, fue captado por primera vez con precisión gracias a que lo interceptaron justo mientras pasaba por delante de una tenue estrella.

Los científicos intentaron observar la ocultación desde 26 ubicaciones alrededor del mundo siguiendo en el camino previsto de la sombra del planeta enano, incluyendo varios telescopios en observatorios de aficionados, pero sólo dos lugares fueron capaces de observar directamente el evento, ambos ubicados en nuestro país.

Uno de ellos fue el Harlingten Caisey y los telescopios ASH2, ubicados en San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta y el Observatorio La Silla de ESO en la Región de Coquimbo, utilizando el telescopio Trappist.

Las observaciones muestran que Eris es un gemelo casi perfecto de Plutón en tamaño. Tiene una superficie muy reflectante, lo que sugiere que está cubierto por una fina capa uniforme de hielo, con una atmósfera probablemente congelada.

En noviembre de 2010, el lejano planeta enano Eris pasó delante de una estrella tenue en el fondo, en un evento llamado ocultación.

Estos acontecimientos son muy raros y difíciles de observar, ya que se trata de un planeta enano muy distante y pequeño.

El próximo evento de ese tipo que involucra a Eris sucederá recién en 2013. Las ocultaciones son la manera más precisa, y a menudo la única, para medir la forma y el tamaño de un cuerpo distante del Sistema Solar.

La estrella candidata para la ocultación fue identificada mediante el estudio de las imágenes del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de diámetro, en el Observatorio La Silla de ESO.

Las observaciones fueron cuidadosamente planeadas y llevadas a cabo por un equipo de astrónomos de varias universidades (principalmente de Francia, Bélgica, España y Brasil) que utilizaron, entre otros.

“Observar las ocultaciones de pequeños cuerpos más allá de Neptuno en el Sistema Solar requiere una gran precisión y una planificación muy cuidadosa. Esta es la mejor manera de medir el tamaño de Eris, a falta de realmente ir allí ", explica Bruno Sicardy, el autor principal del estudio.

La combinación de las observaciones realizadas desde ambos lugares en Chile indica que Eris está cerca de una forma esférica.

Estas mediciones deberían entregar un resultado preciso de su forma y tamaño, siempre y cuando no se vean distorsionadas por la presencia de grandes montañas. Sin embargo, formaciones de este tipo son poco probables en un cuerpo de hielo de gran tamaño.

Eris fue identificado como un objeto de gran tamaño del Sistema Solar exterior en 2005. Su descubrimiento fue uno de los factores que llevaron a la creación de una nueva clase de objetos llamados planetas enanos y la reclasificación de Plutón de planeta a planeta enano en 2006.

Eris se encuentra actualmente tres veces más lejos del Sol que Plutón.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario