jueves, 8 de diciembre de 2011

El glaciar Jorge Montt retrocede un kilómetro al año

jueves 8 de diciembre de 2011
www.emol.com

Ubicado en Campo de Hielo Sur, es el que más rápido se derrite en Chile:

Científicos instalaron cámaras en el lugar durante 12 meses y dieron vida a una película que muestra la retirada de los hielos.

Richard García


Para obtener las imágenes del Jorge Montt, los glaciólogos utilizaron dos cámaras que captaban cuatro fotos diarias. Luego, con un programa de edición y acelerando la velocidad, las transformaron en una película que muestra el retroceso.

El intento por capturar imágenes a través de dos cámaras fotográficas automáticas en un glaciar, es una verdadera apuesta. Especialmente si se considera que el instrumental será sometido sin piedad a fuertes vientos, nieve y lluvia.

Pero si todo resulta bien, la recompensa es grande. Como la que obtuvieron los glaciólogos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs), encabezados por Andrés Rivera, tras monitorear durante un año al glaciar Jorge Montt.

"Por primera vez en Chile se hace una película que registra un año en la evolución de un glaciar", resalta Rivera, quien ayer presentó el video.






Verificaron que el Jorge Montt, situado en la entrada de Campos de Hielo Sur, en el extremo de la Región de Aysén y al sureste de Caleta Tortel, es el glaciar que retrocede más rápido en Chile. "En un año perdió un kilómetro, lo que corresponde a 12 kilómetros cuadrados de hielo. En algunos días hubo pérdidas de hasta tres kilómetros cuadrados", cuenta el investigador.

En todo caso, su superficie es enorme, "tiene más de 400 kilómetros cuadrados, por lo que tenemos glaciar para rato".

Explica que se trata de cambios gatillados por el clima que favorecen el derretimiento, pero también porque el fiordo donde se ubica tiene una profundidad de más de 400 metros, lo que permite el colapso de los hielos en forma de grandes témpanos.

El glaciar ha retrocedido 19,5 kilómetros desde 1898, cuando se hicieron los primeros registros, pero el proceso se ha acelerado en los últimos años como consecuencia del aumento de la temperatura global.

Otros glaciares, como el O'Higgins (Campo de Hielo Sur) y el Marinelli (en la Cordillera Darwin) también están en retirada, pero no tan acelerada.

La posibilidad de que el glaciar Jorge Montt desaparezca por completo es dudosa. Rovera cuenta que al analizar las zonas donde el hielo se ha retirado, encontraron restos de árboles de hace 250 años, lo que demuestra que ya en el pasado esa área estuvo libre de hielos. "Es decir, hubo un bosque maduro, pero el glaciar avanzó y lo destruyó, y ahora volvió a retroceder; es parte de un ciclo".

No obstante, admite que, en el futuro, de continuar el calentamiento y la reducción de la precipitación sólida, la masa helada podría seguir retrocediendo.

Los científicos seguirán trabajando con este tipo de registros. El plan es instalar cámaras similares en otros tres glaciares de Campo de Hielo: el Colonia, el Nef y el San Rafael.

"Si funcionan todo el año como ocurrió en Jorge Montt, también tendremos registros interesantes".

En internet: El video del glaciar en Emol: emol.com/videos

Video revela impactante retroceso de glaciar en Chile
Por primera vez se registró el movimiento de la masa de hielo que retrocedió un kilometro en el último año.
Publicado: 07/12/2011

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario