martes, 20 de diciembre de 2011

Escalones, en la VI Región:Descubren nuevo yacimiento de cobre a 100 kilómetros al sureste de Santiago

martes 20 de diciembre de 2011
www.emol.com

Mina de la canadiense South American Silver tendría reservas similares a las de El Teniente, aunque aún se ignora qué tan complejo será extraer mineral. La veta tiene también reservas de oro, plata y molibdeno.


MÁS AÑOS -El Teniente, vecino de Escalones, prolongará su vida útil en unos 60 años a través del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina, que permitirá mantener una producción de cobre incluso un tanto mayor a la actual.
Foto:EFE

En la Sexta Región, a 100 kilómetros al sureste de Santiago:
Descubren nuevo yacimiento de cobre a 35 kilómetros de El Teniente

Se trata de Escalones, que es parte de un programa de exploración de la canadiense South American Silver. El hallazgo correspondería a unos 1,8 millones de toneladas de cobre.

Economía y Negocios
La minera canadiense junior, South American Silver, anunció en su página web , que descubrió un yacimiento de unos 1,8 millones de toneladas de cobre a unos 35 km al este de la mina El Teniente de Codelco y 100 km al sureste de Santiago.




El hallazgo es parte del proyecto de exploración Escalones, el que ingresó al sistema de evaluación ambiental en julio de 2008, siendo aprobada su declaración correspondiente (DIA) en agosto de 2009. La minera, que se encuentra ahora en su segunda fase de exploración, precisó que acaba de inferir reservas de mineral por 420 millones de toneladas, las que contienen 1,8 millones de toneladas de cobre, 56,9 millones de libras de molibdeno, 610 mil onzas de oro, y 16,8 millones de onzas de plata.

Un analista minero manifestó que, de acuerdo con las características del yacimiento anunciado por la citada empresa canadiense, puede inferirse que se trata de reservas que podrían sustentar una faena cuprífera como la de El Teniente.

En su web , la empresa canadiense destaca que Escalones es la segunda mayor reserva desarrollada por la firma. Agrega que "con la escala de este primer recurso, junto con la excelente infraestructura en Escalones y su similitud con El Teniente, creemos que el proyecto va a atraer la atención del mercado".

Por su parte, en la industria mineramanifestaron que si bien, a primera vista, con este yacimiento "podríamos estar ante algo similar a El Teniente, estos son los resultados de una primera fase de exploración y, por lo tanto, aún falta conocer elementos como la calidad de la roca o la profundidad a la cual se encuentra el mineral (...) todos elementos, que a la larga, desde el punto de vista de los costos son determinantes en la viabilidad de una iniciativa de explotación. Aquí estamos hablando de recursos inferidos y no probados, por lo tanto, falta todavía una etapa de trabajo para ver a ciencia cierta de qué se trata".

Gigante vecino

Vecino al descubrimiento de la empresa canadiense, la mina de Codelco produce anualmente 403.616 toneladas métricas de cobre fino, según los volúmenes informados por su dueño, Codelco, correspondientes a 2010.

En esta última mina reside una de las grandes apuestas de las estatal, que corresponde a uno de sus proyectos estructurales: Nuevo Nivel Mina El Teniente.

Cuando termine la construcción de esta iniciativa, a fines de 2017, la nueva mina permitirá mantener la capacidad de tratamiento de mineral de El Teniente en las actuales 137 mil toneladas por día. Lo anterior equivale a una producción en régimen en torno a 430 mil toneladas de cobre fino al año.

Gran parte de las operaciones de este proyecto, que involucra recursos por unos US$ 3.039 millones, será automatizada. Esto permitirá gestionar una buena parte de las operaciones de la mina a distancia, desde Rancagua. La iniciativa permitirá extender la vida útil de El Teniente por unos 60 años más.


Similar
Parecidos a El teniente serían los recursos que posee este yacimiento.

---

1 comentario:

  1. Hola, sabe cómo postular a los empleos que generará este yacimiento; soy de la VIII región y me gustaría hacer llegar mis antecedentes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar