viernes, 16 de diciembre de 2011

Municipio de Valparaíso se desprende de palacio y cuartel para pagar deuda previsional

Enajenación saldará parcialmente derechos previsionales de 1.680 profesores:

Alcalde sostiene que para la educación y la salud municipal se reciben menos recursos que los que se gastan, lo que ha convertido la situación en un caos.

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
A similitud de lo que ocurrió en noviembre de 2004, cuando la Municipalidad de Valparaíso acordó vender el Estadio de Playa Ancha a Chiledeportes, para pagar los convenios vencidos con cinco grandes acreedores, el Concejo Municipal porteño resolvió desprenderse del Palacio Lyon -declarado monumento nacional histórico en 1979- y del cuartel San Francisco de la PDI, en el barrio puerto, para saldar parte de los tres mil millones de pesos correspondientes a deudas previsionales de 1.680 profesores, acumuladas desde noviembre del año pasado hasta ahora. La enajenación de ambos inmuebles fue acordada con seis votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.





El Palacio Lyon, donde funciona el Museo de Historia Natural de Valparaíso, será vendido al Ministerio de Educación y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, para que continúe en el lugar el plantel de divulgación científica fundado por el educador Eduardo de la Barra en 1878. El recinto del cuartel San Francisco, correspondiente a una ex escuela entregada en comodato a la PDI, se venderá al Ministerio del Interior para asegurar la mantención de la unidad policial en el barrio fundacional del puerto.

El alcalde Jorge Castro señaló que la medida se tomó debido al difícil año económico que enfrenta la Corporación Municipal para el Desarrollo Social -que administra en Valparaíso la educación y salud municipal-, "que ha recibido mucho menos recursos que los que tiene que pagar, lo que ha convertido todo esto en un caos, no permitiendo hacer una mejor gestión".

Sostuvo que mientras no se decida que los ministerios de Educación y de Salud se hagan cargo de estos servicios, permitiendo a los municipios devolver las escuelas y los consultorios, "es deber nuestro enfrentar estas circunstancias". Precisó que la venta de los dos inmuebles sólo paliará la deuda previsional docente de los últimos 14 meses, quedando pendiente la histórica, "que es un tremendo arrastre, cuyo déficit en proporción es equivalente a una Teletón completa. Que yo sepa, Valparaíso no ha llamado a ninguna Teletón para suplir o pagar ese gran pasivo".

Castro indicó que la venta del Palacio Lyon, que el municipio había entregado en comodato por 30 años para el funcionamiento del Museo de Historia Natural, permitirá que éste se afiance y proyecte, realizando las adecuaciones que su administración estime convenientes para su mejor aprovechamiento.

Respecto del cuartel de la PDI, que por años mantuvo el régimen de comodato sin pago de arriendo al municipio, el alcalde expresó que la Policía de Investigaciones podrá ahora ampliarse, ocupar todo el predio y optimizar el uso de sus instalaciones.

De acuerdo a una tasación del BancoEstado, el precio de venta del Palacio Lyon es de $1.680 millones, mientras que el inmueble que ocupa el cuartel de la PDI es de $ 552 millones.

Para alcanzar los $ 3.000 millones de la deuda previsional del último año, el municipio había considerado la venta de un lote de cuatro hectáreas que posee en el sector de Placilla, frente a Fundadores de Curauma, lo que generó inquietud entre pobladores de esa localidad, quienes en forma masiva concurrieron a la corporación edilicia para oponerse a su aprobación. Temen que el terreno termine empleándose en proyectos inmobiliarios y no en un parque urbano, donde se levantará un memorial en homenaje a los caídos en la Batalla de Placilla.

Jorge Castro señaló que se pospuso la venta de dicho lote en espera de conversar con los vecinos y aclarar la confusión que tienen sobre el tema. "Aquí lo que se va a hacer es con ellos y para ellos, de acuerdo al proyecto que hemos coordinado hace tiempo para el sector. Allí se va a generar un centro cívico, con un Cefam (Centro de Salud Familiar) y un memorial. Mientras no aclaremos la situación, se posterga su votación", expresó.

3.000
millones de pesos es la deuda previsional de 2011 de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social.

2.232
millones de pesos es el valor de ambos edificios, que enajenará el municipio

Palacio Lyon, sede del Museo de Historia Natural
El Palacio Lyon, ubicado en el centro de la ciudad, entre la Municipalidad de Valparaíso y Plaza de la Victoria, fue construido en 1888 por el alemán Carlos von Moltke como casa habitación de don Santiago Lyon Santa María.

El edificio, de estilo neoclásico francés, con reminiscencias victorianas, fue transferido en 1980 a la Municipalidad de Valparaíso por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, al año siguiente de haber sido declarado monumento histórico.

En 1988, mediante un comodato por 10 años renovables, el municipio lo destinó a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos para el funcionamiento del Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878, el segundo más antiguo de Chile.

En mayo de 2002 se extendió el comodato a 30 años, con lo que terminó la incertidumbre que mantuvo por décadas, al no contar con una sede segura.

Previo a noviembre de 1988, cuando inauguró sus nuevas dependencias, periódicamente el museo estuvo ocupando distintos lugares. Funcionó en locales de la avenida Gran Bretaña, en Playa Ancha; la ex Feria del Mar, y una pequeña casona en Viña del Mar. En sus inicios, hace 133 años, fue un anexo del Liceo de Hombres de Valparaíso.

En el subterráneo del Palacio Lyon, con bóvedas y muros de piedra y ladrillo, funciona actualmente la Galería Municipal de Arte. Se gestiona su continuidad en el mismo lugar una vez que el edificio sea adquirido por el Ministerio de Educación.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario