lunes, 30 de enero de 2012

Ópticas, zapaterías y lámparas se concentran en calles "temáticas" del centro de Santiago

Recorrido por Mac Iver, Tenderini, Estado, Merced, Santo Domingo y Rosas:

Más que por sus nombres, son conocidas por lo que venden. Eso les sucede a algunas arterias céntricas de Santiago que concentran un rubro particular de comercio.  

BERNARDITA ÁLVAREZ 
Gracias al "boca a boca" o simplemente porque un transeúnte pasó por ahí. Así se han hecho conocidas las calles "temáticas", que agrupan decenas de locales que venden lo mismo: calzado, repuestos para electrodomésticos, lámparas, ropa usada o lentes, y que son posibles de encontrar al recorrer, sobre todo, el centro de Santiago.


En calle Mac Iver, entre la Alameda y Merced, cerca de 50 ópticas se ubican una al lado de la otra, mayoritariamente en la vereda occidente. Según los locatarios, esta concentración aumentó a principios de esta década con la llegada de los cristales importados desde China y que resultan más económicos. La competencia es tal, que los locales de la Galería Metropolitana, en Mac Iver 52, tienen captadoras vestidas con delantal blanco que ofrecen en la calle cotizar lentes o una consulta oftalmológica gratis en caso de adquirir un par de lentes.

La vendedora Natalia Concha asegura que, aun así, estar en un mismo lugar los beneficia. "La gente tiene más opciones de precio y calidad", afirma.
Una cuadra al occidente está el paseo peatonal Tenderini, que desde los 70 concentra tiendas de repuestos para electrodomésticos. Ariosto del Fierro (80) fue uno de los precursores del rubro y asegura que, aunque ya no se reparan con tanta frecuencia cocinas, planchas o lavadoras, todavía mantiene una clientela fiel.


Una gran variedad de lámparas, y de distintos precios, venden los locatarios de Merced, entre San Antonio y Mac Iver, dándole un toque de luz al sector.
Ana Queupán y su esposo, Pablo Garay, trabajan hace 25 años en la tienda Lámparas Garay. Primero como vendedores y después como dueños. Queupán reconoce que por las tiendas de retail han bajado sus ventas, pero no se queja. "No ha sido tan malo. Estar aquí nos beneficia, porque Merced se caracteriza por las lámparas y nos ubican", cuenta la dueña.


Una multitud de mujeres pasea por calle Estado, incluso en fin de semana de vacaciones de verano. Eso, porque entre Huérfanos y Agustinas una treintena de tiendas de calzado de marca tienta con sus liquidaciones. "Siempre hemos ido renovando nuestras vitrinas y modelos de zapatos", explica el vendedor Mario Pérez.

Un ambiente multicultural se percibe al doblar por la esquina de San Antonio hacia calle Santo Domingo. Artesanías de Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil son ofrecidas junto a las de procedencia nacional, sobre todo en la Feria de Santo Domingo, que agrupa a un centenar de artesanos, en la esquina con San Antonio.

Un clásico lugar de cordonerías y paqueterías es calle Rosas. Allí se ubica hace 55 años la tienda El Rey de los Botones, en la Galería Rosas 957, que es atendida por Guillermina Vieyra (83). "Siempre dicen que si no encuentran un botón aquí, no lo encuentran en otro lugar. Pero hay competencia últimamente, sobre todo con los artículos chinos", sentencia Vieyra.


50ópticas concentra calle Mac Iver, entre Alameda y Merced. Las más antiguas son Santa María, Schilling y Mac Iver.
$35 milcuesta una manta hecha a mano, proveniente de Perú, en calle Santo Domingo. Las elaborados a máquina se encuentran desde $3 mil.
55años de existencia en calle Rosas tiene la tienda "El Rey de los Botones", ubicada a la entrada de la Galería Rosas.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario