miércoles, 1 de febrero de 2012

Se cierra un ciclo


www.emol.com
V/D
Fecha: 7 de enero de 2012

Cajas apiladas en pasillos y oficinas; escritorios y sillas fuera de las salas de clase; libros y materiales de estudio a medio embalar.Es  el panorama que vive el Santiago College.

Texto, Claudia Pérez F. | Fotografías, Viviana Morales



Siguiendo el estilo Renacimiento  español, el proyecto de Josué Smith Solar y Josué Smith Miller se inauguró en 1932.




Estos kardex pertenecen a la biblioteca, un espacio para investigar y donde, por sobre todo, se respetaba el silencio.







Dentro de sus intalaciones había un departamento completo para clases de economía doméstica. Esta es la sala de cocina.





El reloj que mira hacia el "Rose Garden" fue un reglao que recibió el colegio. de parte de  apoderados y ex alumnos.


Las salas de clase, vieron pasar a casi ochenta generaciones de alumnos.












Acceso por calle Lota. Al momento de su construcción, el edificio contempló instalaciones para 450 alumnas y un internado para cien señoritas.












Todo un símbolo es el "Fish pond", un clásico punto de encuentro que data de los años treinta.





Antiguo pabellón de dormitorios. Creado como "colegio de señoritas", en 1972 se convirtió en colegio mixto. El ingreso de hombres hizo necesario modificar algunos espacios, dar cabida a canchas de fútbol e incorporar actividades como el rugby.




Ingreso por la calle Los Leones. El edificio se levantó en un predio de 32 mil metros cuadrados, parte del fundo Lo Bravo, de Ricardo Lyon.






La propuesta de Smith Solar consideró comedores, salones con chimeneas, laboratorios para física y química y un sistema de calefacción central.




El "Rose Garden" es uno de los lugares tradicionales del colegio. Su geométrico diseño y el cuidado manejo de sus plantas lo convirtieron en uno de los sectores más concurridos para el paseo.


Personajes ilustres como Eleanor Roosevelt, Gabriela Mistral y el Dalai Lama, visitaron el colegio, y fueron recibidos en este salón, donde destacan los retratos de sus fundadores, Ira Haynes La Fetra y su señora   Adelaida La Fetra

Texto, Claudia Pérez F. | Fotografías, Viviana Morales

---


SOCIAL
Domingo 11 de Diciembre de 2011

Es  el panorama que vive el Santiago College.
Miles de personas le dicen adiós al emblemático edificio del Santiago College de Los Leones

PAULINA GACITUA C. 
Hace unos días el Alumni Association, del colegio Santiago College, celebró su último supper 2011 en el campus Los Leones, fiesta que recibe a la nueva generación de graduados y reúne a los demás ex alumnos. Pero esta versión fue especial, ya que más de 2 mil personas quisieron despedirse del campus Los Leones, que a partir del año 2012, seguirá funcionando en Los Trapenses, en Lo Barnechea, y este edificio será por 30 años la sede de una universidad privada.

Con un aperitivo en el Rose Garden , y cantando la canción del colegio comenzó la noche en que se premió con el Outstanding Alumni Award 2011 -distinción que se entrega a quienes han logrado reflejar integridad en las áreas profesionales e intelectuales y cuyos valores morales y espirituales han sido una contribución a la sociedad y al colegio-, a las siguientes ex alumnas: María Cristina Frías Castillo, primera persona ciega que llegó como alumna regular y se graduó en 1960, cuyo ejemplo enseña que la discapacidad no es un impedimento para lograr las metas que uno se proponga; y a Janine Chanut Duchamp, fundadora del colegio Andree English School.

El Santiago College fue fundado en 1880 como un colegio bilingüe para señoritas e inició sus actividades en una casa de calle Vergara N°17, en Santiago. Posteriormente, se trasladó a Agustinas, y en 1932 llegó al emblemático edificio de Los Leones, que hace algunos días fue el escenario en que los ex alumnos celebraran 122 generaciones que de alguna u otra manera han impreso su sello en nuestro país.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario