viernes, 2 de marzo de 2012

Iglesia de la Gratitud Nacional vuelve a abrir sus puertas





Viernes 2 de marzo de 2012
por Nación.cl 

Reabren la Gratitud Nacional tras daños por terremoto del 27/F
- foto: Felipe Miranda/ Nación.cl

Reabren la Gratitud Nacional tras daños por terremoto del 27/F

por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Reconstrucción Patrimonial.

El resto de la inversión fue aportado con el esfuerzo de la Congregación Salesiana y de todas sus comunidades.
El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke recalcó que "quiero destacar que la misma comunidad se haya hecho parte en este programa que implementamos para rescatar el patrimonio. Los chilenos saben lo que vale nuestra historia y nuestro patrimonio".

Mientras era restaurada, en agosto de 2011 la iglesia sufrió un ataque de encapuchados, quienes prendieron fuego a las puertas de acceso principal del santuario, las que actualmente están en proceso de recuperación para ser reinstaladas en un par de meses.

El templo de la Gratitud Nacional fue reinaugurado este viernes por el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; y los representantes de la congregación salesiana: el párroco Padre Bernardo Venegas y el inspector saliente Padre Leonardo Santibáñez.
La histórica iglesia construida a fines del siglo XIX para conmemorar la victoria de Chile en la Guerra del Pacífico debió cerrar sus puertas, luego de los serios daños que sufrió tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

A 2 años de la catástrofe natural, el tradicional santuario ubicado en Alameda esquina Ricardo Cumming fue reabierto, después de un proceso de restauración que implicó en total una inversión cercana a los $400 millones.

El inicio de los trabajos y la restauración de la fachada se lograron gracias a $95.601.000 aportados Por su parte, el párroco Padre Bernardo Venegas recalcó que "estructuras, grietas, pinturas han sido restauradas.

El trabajo que viene ahora es el más importante, seguir afianzando los valores a la comunidad de personas, pues son ellas las que dan sentido, belleza y gloria al Señor, tarea que debemos realizar de la mano de María Auxiliadora, virgen de los tiempos difíciles".

Proceso de reconstrucción

La restauración del Templo estuvo a cargo del arquitecto Cristóbal Ferraro y del constructor civil Atilio Lorenzini y consistió en la reparación de los daños estructurales, reconstrucción parcial y recuperación de las fachadas de la iglesia, tanto interior como exterior, subsanando los daños provocados por el terremoto de 2010, entre los cuales se cuentan múltiples grietas y fisuras, desprendimientos de masa y daño a yeserías ornamentales.

Las obras comenzaron en octubre de 2010 e implicaron montar una gigantesca red de 500 andamios, con 15 mil kilos de fierros, que en su punto más alto alcanzó los 25 metros.
Sin embargo, en agosto de 2011 el templo sufrió un ataque de encapuchados, quienes prendieron fuego a las puertas de acceso principal de la iglesia, las que actualmente están en proceso de recuperación para reinstalar en un par de meses.

Otros edificios beneficiados

62 serán los inmuebles recuperados gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial que impulsó el Consejo de la Cultura y las Artes y que combina la asignación de un 50% de recursos públicos con fondos de privados y comunidades.

Durante 2012, otros 20 de ellos reabrirán sus puertas a la ciudadanía, luego de sufrir importantes daños a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Al respecto, el secretario de Estado indicó que "este programa ha permitido inyectar cerca de 25 millones de dólares al rescate del patrimonio, especialmente entre las regiones de Valparaíso al Biobío. Ahora lo hemos ampliado a un total de 62 inmuebles de carácter patrimonial que están siendo restaurados en todo el país".

Entre las construcciones emblemáticas recuperadas se encuentran la fachada del Museo de Arte Contemporáneo y la Sala Arrau del Teatro Municipal en Santiago; la Parroquia Las Carmelitas y la Iglesia Severín en Valparaíso; la Capilla Hacienda los Lingues y el Santuario Santa Rosa de Pelequén en O´Higgins, entre otras.

En fotos: El antes y después de la Gratitud Nacional

---
www.canal13.cl

ver video

La reparación tuvo un costo aproximado de 400 millones de pesos, lo que se logró gracias a un trabajo entre el consejo nacional de cultura y la comunidad salesiana.
Nacional

Templo Gratitud Nacional reabre sus puertas tras dos años

Actualizado 03/03/2012 - 21:48

Luego de dos años de restauración por los daños sufridos tras el terremoto del 27/F, el Templo de Gratitud Nacional finalmente reabrió sus puertas.
La reparación tuvo un costo aproximado de 400 millones de pesos, lo que se logró gracias a un trabajo entre el consejo nacional de cultura y la comunidad salesiana.
Esto se enmarca dentro de un programa de reconstrucción del patrimonio que implementó el Consejo Nacional de Cultura, a partir del 27 de febrero de 2010, lo que ha permitido levantar 62 inmuebles patrimoniales a lo largo del país.


Volver
---
-------

No hay comentarios:

Publicar un comentario