jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua: Chile usa mejor su agua que el resto de América, pero aún no lo hace bien

www.emol.com
jueves 22 de marzo de 2012

Una normativa adecuada, que considere el factor ecológico, mejor información sobre las distintas zonas y una administración más eficiente, es lo que falta.  



Lorena Guzmán H.
Independientemente de si hay sequía o diluvia, hay algo que es permanente con los recursos hídricos, éstos escasean cada vez más.

Para analizar el fenómeno, las academias de ciencia de 15 países americanos, a través de la Red del Agua de la Interamerican Network of Academies of Science (IANAS), encargaron a investigadores locales hacer un análisis del estado del agua en sus respectivos países. El resultado fue el libro "Diagnóstico del agua en las Américas", que se lanza hoy en la Academia Chilena de Ciencias.

Calidad versus cantidad
James McPhee, de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile e investigador a cargo del capítulo nacional, asegura que el país en los últimos 30 años ha avanzado mucho en proveer servicios a la población. Ello ha hecho que Chile esté al mismo nivel en términos de sanidad que países desarrollados, donde casi no hay enfermedades transmitidas por esta vía.

Sin embargo, agrega, en términos macro, "falta bastante por hacer sobre el rol ambiental que juega el agua y en los mercados del agua, que produce inequidad y frena la superación de la pobreza".
Más en detalle, una de las cosas que faltan para el académico es velar por la calidad del agua. "La normativa regula las descargas de contaminantes permitidas en caudales o lagos, pero no cuánto es el máximo número de usuarios que pueden verter desechos al mismo tiempo", explica.

Esto no sólo lograría controlar los niveles de contaminación, sino también el uso que se le da al cuerpo de agua. "En el caso del río Lluta, en la Región de Arica, por ejemplo, éste tiene altas concentraciones de boro, lo que es bueno para el ecosistema, pero no para el riego o el consumo humano", dice.
Otro punto ligado al aspecto ecológico es la normativa dispar. Todos los derechos de agua concedidos antes de 2005, explica McPhee, no consideran límites de extracción para conservar el ecosistema acuático. Así, eventualmente se podría sacar toda el agua hasta secar completamente un río.

El vacío en la normativa no es sólo un problema de Chile, sino que también de la mayoría de los países estudiados. Incluso, EE.UU. aún tiene normas del siglo pasado que no se condicen con las demandas actuales y los cambios en la hidrología debidos al clima.

Ello se suma, aseguran los capítulos de Brasil, Perú, Colombia y Costa Rica, entre otros, a la falta de datos fiables sobre los recursos hídricos. En el caso de Chile, "las redes de monitoreo para medir los niveles de agua siguen siendo arcaicas a pesar de los esfuerzos de modernizarlas. Además, la cobertura no es adecuada y los factores que se miden no son suficientes", dice.

A ello se suma que la información existente es dispersa, fragmentada y de difícil acceso. Sin ella, no sólo los científicos no pueden hacer estudios acabados sino que también se dificulta el cambio de cultura de la gente, dice.

El capítulo sobre Colombia es tajante sobre este punto. Según los investigadores colombianos, el gran problema que enfrenta su país "depende más de su manejo y control que de su disponibilidad natural".
Esto está directamente relacionado con el poco conocimiento, por ejemplo, de los acuíferos subterráneos. Éstos son fundamentales desde Santiago hacia el norte, dice James McPhee, y no hay datos sobre su estado.

Especialmente en períodos de sequía como éste, la gente tiende a extraer más agua. "Cuando la fuente de agua es superficial, se es consciente de cómo afecta la sequía al recurso, por lo que se puede estar más preparado. En el caso de las aguas subterráneas, éstas no son afectadas de inmediato y no hay noción de su reducción", termina.

 Cambio Climático Los informes de los 15 países que incluye el libro hacen hincapié en la necesidad de considerar el cambio climático en el manejo del agua.
Si las predicciones se cumplen, a mediados de siglo, Chile tendrá menos precipitaciones y será más cálido. Esto no sólo reducirá el acceso al agua, sino que también aumentará significativamente su demanda.

---
Jueves 22 de marzo de 2012|
por Nación.cl

Con derroche y sequías se celebra hoy el Día Mundial del Agua

Con derroche y sequías se celebra hoy el Día Mundial del Agua

La falta de agua va aparejada no solo a un uso destemplado de ella sino a una falta de conciencia que la ONU intenta revertir conmemorando el día Mundial del Agua.



Este 22 de marzo se celebra a nivel planetario el Día Mundial del Agua organizado por la ONU y que se detiene especialmente este año al debate sobre el agua y salud alimentaria. El provocador lema es "El mundo tiene sed porque tenemos hambre" que hace alusión a la falta de políticas dirigidas a garantizar el derecho al acceso al agua potable y al saneamiento.

La ONU ha hecho lo propio planteando una serie de puntos para este 2012 entre los cuales destaca lapromoción de políticas que tiendan a llevar agua a lugares donde actualmente se viven grandes sequías y generar conciencia sobre el derroche que se hace del agua para abastecer otros productos a todas luces menos importantes que el vital líquido elemento.

Por ejemplo un ser humano debe beber entre 2 y 4 litros de agua al día, no obstante, se estima que un 11% de la población mundial carece completamente de agua para su consumo. Por otro lado para la elaboración de productos y servicios también se utiliza una gran cantidad de agua. Por ejemplo, para que un kilo de carne llegue a la mesa cocinado se han de necesitar 15 mil litros de agua en total, pero para producir 1 kilo de legumbres solo 1500 litros. Aún así, es la agricultura la que consume el 70% del total de agua que se utiliza en el mundo.

►Algunos consejos relevantes para aportar con el ahorro de agua:
- Una llave abierta consume 12 litros de agua por minuto. Se recomienda cerrar las llaves del lavamanos al lavarse los dientes o afeitarse.

-Utilizar la lavadora con su carga a total capacidad y escogiendo razonablemente su programación ayuda a optimizar ese consumo de agua en un 40%.

  • -Reparar llaves y goteras puede ahorra el gasto en la cuenta de 170 litros al mes.
  • -No es necesario utilizar agua para descongelar alimentos. Basta con quitarlos del freezer la noche anterior a su preparación y dejarlos en el refrigerador o al ambiente.
  • -Durante la ducha, ocupar el agua a intervalos mientras la persona se enjabonaahorra cerca de 30 litros por sesión.
  • -El agua que se utiliza para hervir huevos y verduras puede ser reutilizada para regar las plantas porque incluso cuenta con lso nutrientes que se pierden durante el cocinado.
  • -Una piscina cubierta con una lona evita la evaporación y evita cambiar el agua tan seguido.
--- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario