lunes, 5 de marzo de 2012

El Quai Branly de París expone imágenes de la Patagonia desde el siglo XVI

www.emol.com
Domingo, 4 de Marzo de 2012, 11:08

La muestra cuenta con las fotografías del chileno Rodrigo Gómez Rovira y con piezas del siglo XIX, de un viaje que atravesó el estrecho de Magallanes, además de relatos sobre la eliminación de los indios de sus territorios tradicionales.



El Quai Branly de París expone imágenes de la Patagonia desde el siglo XVI
Foto: Quaibranly.fr

efe

PARÍS.- Una exposición de imágenes de la Patagonia, que incluye desde grabados de exploradores europeos de los siglos XVI y XVII a fotografías de artistas contemporáneos de la región se abre el próximo martes en el museo del Quai Branly de París.

"Patagonia, imágenes del fin del mundo”, pretende ofrecer hasta el 13 de mayo en un espacio de 300 metros cuadrados un recorrido cronológico de la variedad de mitos y representaciones de ese extremo del continente americano.

Para eso, los organizadores proponen una deambulación visual, pero también sonora a partir de fondos propios del gran museo francés de artes primitivas, pero también de préstamos de diversas otras colecciones francesas y alemanas.

Para poner en evidencia el origen literario del nombre de Patagonia y de algunas otras ideas que se le asocian, en la entrada se presentan al visitante extractos del Libro Segundo de Primaleón, de 1512, en el que se habla y se describe al monstruo Patagón.

En ese primera parte de la muestra se han seleccionado representaciones imaginarias de la región de los siglos XVI y XVII, pero también otros documentos como “el manuscrito de Duplessis”, de uno de los participantes en la expedición del capitán francés Jacques Gouin de Beauchesne hasta el estrecho de Magallanes entre 1698 y 1701.

Igualmente aparecen los grabados de un álbum de Jacques Grasset Saint Sauveur y los del también francés Restif de la Bretonne.

Más adelante llegan piezas del siglo XIX, entre ellas algunas de un viaje entre 1837 y 1840 por el hemisferio sur dirigido por el expedicionario Dumont d'Urville, que también atravesó el estrecho de Magallanes, o fotografías del final de esa centuria realizadas durante una Misión Científica del Cabo de Hornos.

Se trata de poner en evidencia de que con la instalación de forma fija de los pioneros occidentales en Patagonia, que intentan explotar los recursos mineros, se van fijando fronteras y la visión de la región y de sus habitantes aborígenes se hace más realista.
Allí no podían faltar los relatos sobre la eliminación de los indios de sus territorios tradicionales.

Conforme se avanza en la exposición se llega a representaciones del etnólogo Martin Gusinde, que estuvo entre 1918 y 1924 en la Tierra del Fuego y estudió pueblos nómadas como los Quawesqar y los Yamana, así como los Selk'Nam.

Las imágenes contemporáneas son las de tres fotógrafos que han trabajado en Patagonia, el chileno Rodrigo Gómez Rovira, el argentino Esteban Pastorino y la francesa Faustine Ferhmin.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario