lunes, 12 de marzo de 2012

Glaciares al interior de Santiago acusan efecto del calor del verano

www.emol.com
lunes 12 de marzo de 2012

Expedición de la Dirección de Aguas analizó el acelerado derretimiento en tres estratégicas reservas de agua para la Región Metropolitana.  

Cajón del Maipo:
Científicos analizan los efectos del verano en tres glaciares de la parte alta de Santiago

La investigación comenzó en enero en estas estratégicas reservas de agua de la Región Metropolitana.  





CRISTIÁN GONZÁLEZ 
Un grupo de investigadores de la Dirección General de Aguas (DGA) ascendieron hasta tres glaciares de la Región Metropolitana para estudiar cómo se comportan los hielos frente al calor del verano. Los resultados permitirán conocer a qué velocidad se produce el proceso de derretimiento y cuánta agua hay almacenada en estos lugares, que luego nutren a ríos de la cuenca de Santiago.

El análisis se realiza en tres tipos diferentes de glaciares: el San Francisco, compuesto de hielo descubierto o limpio; el Pirámide, que tiene una cubierta de detritos (residuos sólidos); y un tercer glaciar de tipo rocoso, ubicado a un costado del anterior, que está formado por una mezcla de hielo y rocas.

El glaciar San Francisco se encuentra en la cuenca del río Maipo y los otros dos en la cuenca del río Yeso, todos en la parte alta de Santiago.

En enero pasado se realizó la primera parte de las observaciones, que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entonces, un grupo de siete investigadores -entre los que se contaban dos glaciólogos italianos- implementaron una serie de aparatos de medición durante quince días. Parte de ese trabajo se terminará de realizar en abril, cuando termina el período de derretimiento.

"La idea es poder mantener la observación hasta lo más avanzado del otoño, antes de que empiece a nevar en la zona. Lo que queremos ver es cómo afecta el derretimiento estival a estos tres tipos de glaciares", explica Gonzalo Barcaza, jefe de la Unidad de Glaciología de la DGA.

Aunque es un dato preliminar, en los días que estuvieron trabajando en el glaciar San Francisco (de hielo descubierto), el derretimiento fue de 9 cm de un día a otro, con temperaturas sobre los 30 grados en pleno verano. "Es una velocidad de derretimiento significativa", afirma Barcaza.

Volumen de agua
El único parámetro con que cuentan, por ahora, es el seguimiento de tres décadas que ha realizado la DGA en el glaciar Echaurren, a 50 km de Santiago y que abastece de agua al 70% de la Región Metropolitana. Allí se ha observado un adelgazamiento del glaciar de hasta 12 metros anuales en los últimos años.

En la cuenca del glaciar San Francisco, a 2.000 metros de altura, existe una estación meteorológica fija, equipada con transmisión satelital que opera todo el año. Los campamentos base para las mediciones hechas en enero y las que vendrán en abril, están ubicados sobre los 3.000 metros. "Con apoyo de helicópteros se suben los instrumentos. Desde allí se transita a pie hasta las zonas más altas, donde está cada glaciar. Se requiere de precaución y adaptación a la altura".

Junto con evaluar la velocidad de derretimiento, se realizaron mediciones con radar para estimar el espesor medio de los glaciares. Eso permite tener una estimación precisa del volumen de hielo equivalente en agua almacenado en ellos.

Por ejemplo, "el contenido de hielo del glaciar rocoso es variable, puede ir del 40% a 60%. Si logramos discriminar sabiendo el espesor y el volumen de hielo, podemos obtener el equivalente en agua", explica Barcaza.

"Estos glaciares funcionan como reservas que aportan agua a las cuencas, en la medida que se derriten". De allí la importancia de conocer su volumen.

La semana pasada subió otro grupo, por siete días, para realizar mediciones de conductividad eléctrica en el glaciar rocoso e instalar a un metro de profundidad termistores, sensores de temperatura que permitirán evaluar el comportamiento de los primeros metros del glaciar y que serán retirados el próximo verano.


El 80% de los glaciares de Sudamérica está en Chile. El 90% de ellos está en proceso de retirada debido a diversos factores, como el aumento de la temperatura derivado del cambio climático.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario