viernes, 9 de marzo de 2012

Grafiteros sorprendidos rayando murallas en Valparaíso serán obligados a repintarlas

www.emol.com
viernes 9 de marzo de 2012

Los infractores tendrán que trabajar a plena luz del día y ante los vecinos:

Campaña de la intendencia, la fiscalía y las policías. Voluntarios del DUOC limpiarán muros en el plan del puerto.  



AUDÉNICO BARRÍA NAVARRO  
La Intendencia de la V Región, el Ministerio Público, la municipalidad, las policías y el DUOC acordaron una campaña conjunta para borrar y combatir los grafitis en Valparaíso, considerada una de las ciudades más rayadas del país.



En ese marco, la Fiscalía Regional anunció que se aplicará como política exigir que la condición para suspender las causas contra los infractores sea que reparen el daño causado, repintando completamente el muro que rayaron, a plena luz del día y a la vista de los vecinos.


La medida se aplicará luego que estudiantes de restauración patrimonial y de otras carreras del DUOC borren los actuales rayados murales en el sector céntrico de la ciudad, comprendido entre las plazas Sotomayor y Aníbal Pinto, y las calles Errázuriz y Esmeralda.


El fiscal regional, Pablo Gómez, señaló que el borrado de los rayados permitirá demostrar con mayor claridad la autoría de los nuevos rayados. Esto, porque hasta ahora ha sido difícil demostrar cuáles rayados son nuevos y cuáles antiguos.


El intendente de la V Región, Raúl Celis, informó que el borrado de los grafitis existentes se iniciará mañana sábado y se extenderá hasta el 31 de marzo. "No queremos que Valparaíso sea el museo de grafitis", dijo.


El alcalde Jorge Castro y el director del DUOC, Jorge Martínez, hicieron llamados a las empresas y a los estudiantes de otros planteles a sumarse a esta campaña.
Castro agradeció la preocupación por la ciudad de las demás instituciones, en tanto Martínez agregó que la campaña busca también formar conciencia en los jóvenes sobre el valor del patrimonio de la ciudad y su aporte a la preservación.


El jefe de la V Zona de Carabineros, general Richard Quezada, señaló que su institución mantiene presencia permanente en la ciudad y que eso ha permitido la detención en el último año de 69 personas. Según informó la fiscalía, todos los detenidos han sido formalizados y se ha aplicado la suspensión condicional del procedimiento, por lo que los imputados han quedado bajo observación.
Jorge Novoa, jefe de la Prefectura de la PDI en Valparaíso, destacó que su institución ha venido trabajando en el tema y que se dispondrá de personal suficiente tanto en el área donde los rayados serán borrados como en el resto de la ciudad.


 Restricción a la venta de aerosoles 

En la Cámara de Diputados existe -desde mayo pasado- un proyecto de ley que busca combatir los grafitis a través de la restricción de venta de pinturas en aerosol a menores de edad. Aún no se ve en sala.
La iniciativa plantea multas de 10 a 20 UTM (entre $394 mil y $788 mil) "al que vendiere o suministrare a cualquier titulo, directamente o por interpósita persona, recipientes de pintura en aerosol a menores de 18 años".


El proyecto añade que "en caso de reincidencia, la sanción será una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales, y el decomiso de la pintura".
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario