sábado, 17 de marzo de 2012

La espectacular instalación de un artista chileno que impresiona a los londinenses

www.emol.com
sábado 17 de marzo de 2012

Obra del escultor Fernando Casasempere:

Un prado con diez mil flores de arcilla impacta a los transeúntes en el patio de la histórica Somerset House -el mismo lugar en que Ai Weiwei montó una obra el año pasado-. La creación viajará luego a Chile y se instalará frente a La Moneda.   




Elena Irarrázabal Desde Londres 
Tras muchos meses de solitario trabajo en su taller de Hackney, al este de Londres, el escultor chileno Fernando Casasempere ha vivido días cruciales durante esta semana. En sólo tres días debió instalar contra el tiempo, en el imponente patio de Somerset House, las flores que tardó años en modelar, teñir y cocer.

La apertura de la obra, realizada una cálida tarde bajo un sol esplendoroso -inusual para la época-, causó sensación entre el público. Ayer la prensa inglesa, desde The Independent hasta BBC News (que habló del "maravilloso florecer de miles de flores de arcilla"), llevaba imágenes de la instalación.

 Incluso The New York Times le dedicó un espacio.
Y es que pocos lugares tienen en Londres la convocatoria de Somerset House, ubicada a la orilla del Támesis, contigua al barrio financiero y también muy cercana al Parlamento y a la Abadía de Westminster. Se trata de un espectacular edificio neoclásico del siglo XVIII, con un enorme patio adoquinado, que atrae todos los años a dos millones de visitantes. En su interior se ubica la Courtauld Gallery, con famosas obras de Picasso y Van Gogh y en otra de sus dependencias se realiza la glamorosa London Fashion Week.

"Ocupar este espacio es un desafío enorme, por la vastedad del lugar, su potente impronta arquitectónica y el hecho de que la instalación está en un patio a cielo abierto, lo que puede hacer desaparecer la obra. Por eso las flores están montadas sobre un prado de pasto de verde intenso, que captura la atención del ojo", explica Casasempere.

Tras su inauguración, la obra ha despertado la atención del público que pasea por el lugar, le saca fotos o se sienta a mirarla mientras toma un café. "So many flowers!" (¡tantas flores!), comenta sonriendo el pequeño Tim Smith (6). En un principio se pensó que las personas circularan por entre las flores, pero finalmente se optó por que las mirasen desde la orilla, aunque pueden acercarse a ellas e incluso tocarlas.

Tras ser invitado a concretar este proyecto en Somerset House, el escultor chileno (quien vive desde 1997 en Londres, donde ha consolidado su carrera artística y ha realizado múltiples muestras individuales) trabajó durante dos años modelando individualmente -una a una, ya que ninguna es igual a la otra- diez mil flores de arcilla, que fueron teñidas con desechos de la industria del cobre, lo que les da tonalidades cobrizas que recuerdan los colores del norte de Chile. Cada flor fue montada en un tallo metálico. La concreción de la obra de Casasempere fue posible gracias a la donación de la empresa Antofagasta Minerals y también de Corpartes. En el montaje, en tanto, fue determinante el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La instalación, titulada "Out of Sync" (Fuera de lugar), constituye un saludo a la primavera y busca también darle una nueva visualidad al patio de Somerset House, cuyos adoquines grises fueron reemplazados por un prado verde con pequeñas lomas, que recuerdan los campos ingleses donde crecen las flores amarillas conocidas como daffodils (que se podrían relacionar con nuestros "dedales de oro"), primer signo de que el invierno está por acabar. También es un llamado de atención sobre la necesidad de resguardar los ciclos de la naturaleza y sobre la urgencia de reciclar los subproductos industriales.

La creación continúa el ciclo de instalaciones que inició el famoso y perseguido artista chino Ai Weiwei el año pasado, quien montó en el lugar una serie de cabezas de animales, en referencia al año chino. "Suceder a Weiwei es algo muy impresionante. Su trabajo tiene algo de ruptura, pero también se enlaza con la tradición del arte chino, algo que yo busco hacer con mi trabajo en la arcilla, que tiene sus raíces en el mundo precolombino", explica Casasempere.

La obra se exhibirá en Londres hasta el 27 de abril y la buena noticia para los chilenos es que luego viajará a Santiago, donde las flores "crecerán" en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, en el mes de septiembre, según adelanta Casasempere. Luego se trasladarán al norte de Chile donde se instalarán permanentemente y recibirán un sol más intenso que el de Londres, donde nacieron.

---


Somerset House displays 10,000 clay flowers in outdoor display

Out of Sync by Fernando Casasempere 
The display is free to visitors

An art installation made up of 10,000 handmade clay flowers has been unveiled at Somerset House in London.
Out of Sync, by Chilean artist Fernando Casasempere, marks the start of the venue's new programme of events.
Casasempere individually made each flower, ensuring no one bloom is the same.
Somerset House said the artist "hopes to give an impression of conformity and yet show how we are always able to spot subtle differences in repeated images".
Casasempere is best known for his clay sculptures and brought twelve tonnes of his own clay with him when he moved from Chile to London in 1997.
Somerset House said he "regularly pushes the boundaries of the discipline by experimenting with different mixtures and materials".
It is hoped the free display will "remind visitors of the wonder and accuracy of nature's clock in our ever changing man-made environment".


The BBC is not responsible for the content 

---

Miles de flores de arcilla de artista chileno llenan patio de histórico edificio en Londres

Fernando Casasempere quiso recrear la belleza del paisaje nacional a través de jacintos hechos de arcilla y tallos de metal, que en abril se expondrán en el Palacio de La Moneda.



Miles de flores de arcilla de artista chileno llenan patio de histórico edificio en Londres
Fernando Casasempere posa junto a su jardín creado de arcilla en Londres.
Foto: AFP

Miles de flores de arcilla de artista chileno llenan patio de histórico edificio en Londres

Una imagen panoramárica del trabajo artístico realizado por Casasempere.


Una imagen panoramárica del trabajo artístico realizado por Casasempere.
Foto: EFE
LONDRES.- Diez mil flores de arcilla del artista chileno Fernando Casasempere llenan desde hoy el patio del Somerset House, un edificio histórico de Londres reconvertido en centro artístico, antes de viajar a Chile para su exposición permanente.

Bajo el título "Out of Sync", este artista santiaguino establecido en Londres quiso recuperar la arcilla, un material "netamente americano", y mostrar, desde la primavera londinense, la belleza del paisaje chileno a través de jacintos de arcilla con tallos de metal sobre un tupido césped verde.

"Los dos pilares fundamentales de mi obra fueron rescatar la arcilla como un material contemporáneo para recordar el arte precolombino, sus colores y sus texturas, que son tan únicas, así como celebrar el paisaje chileno, que yo creo que es lo más impresionante que tenemos", explicó Casasempere a EFE.

Somerset House, un elegante edificio del siglo XVIII en el centro de la capital británica que acoge desde la Semana de la Moda de Londres hasta conciertos y exposiciones, cuenta con un gran patio en el que se han exhibido obras como "Circo de Animales" del artista chino Ai Weiwei, en mayo de 2011.

Diseñar una obra para este patio "enorme y sin techo" supuso un reto y dos años de trabajo para Casasempere, quien finalmente se decantó por "traer la naturaleza a este paisaje urbano", según explicó este artista con una especial atracción por la arcilla.

La elección de los materiales fue un aspecto muy importante para Casasempere, quien se mudó a Londres en 1997 con doce toneladas de arcilla de Chile y desde entonces se ha centrado en investigar el uso sostenible de materiales industriales en el arte.

Pese a que las flores se caracterizan por su resistencia, requieren un lugar protegido del viento y de objetos que puedan dañarla, como bolsas de plástico, comentó el artista.

Tras doce años en Londres, Casasempere asegura que ha sentido la "necesidad" de colaborar en lo posible con la cultura de Chile.

Cuando finalice la muestra de Londres, el próximo 27 de abril, las flores viajarán a Santiago de Chile, donde se expondrán en los jardines traseros del Palacio de La Moneda y, con posterioridad, en algún lugar aún por determinar del desierto chileno de Atacama, cerca de Antofagasta.
EFE
Jueves, 15 de Marzo de 2012, 11:18


REPORTAJE 24 meses tardó en concretarse la instalación "Out of Sync", de Fernando Casasempere:
Paso a paso, el proceso creativo para que brotaran miles de flores de arcilla en Londres

No es usual que la obra de un artista chileno se emplace en un espacio público de una de las principales capitales del mundo. Aquí seguimos las etapas de este ambicioso proyecto, desde los bloques iniciales de arcilla hasta su "plantación" contra el tiempo.  

ELENA IRARRáZABAL SÁNCHEZ Desde Londres 


1 DESVELOS EN HACKNEY
En la zona este de Londres, en Hackney, lejos de Picadilly o del Big Ben, instaló su taller el escultor chileno Fernando Casasempere (52). "Cuando llegué era un barrio desolado, con mucha inseguridad.

Casi todos los días incendiaban un auto en la noche. Hoy la situación ha cambiado. En el área se levanta el epicentro de los Juegos Olímpicos y se ven las siluetas de los nuevos edificios".

Los cambios en Hackney podrían ser una metáfora de la carrera de Casasempere en Londres. "Estoy aquí desde hace 15 años. Los primeros fueron de grandes sacrificios y de buscar un espacio y una forma de expresión que me insertara en el medio artístico inglés. Mi obra tiene una matriz muy americana, con un material como la arcilla, que hunde sus raíces en el mundo precolombino. Mis tonos tienen que ver con el paisaje chileno. Pero al cabo de cinco años, también fui recibiendo el influjo de la tradición escultórica inglesa y del paisaje británico. A partir de estos pilares, mi obra empezó a crecer".

El 2005, la conocida galería New Art Center toma la representación de Casasempere, quien participa en una serie de muestras colectivas e individuales en el Victoria & Albert Museum y en otros espacios. Su carrera se consolida y el 2010 le ofrecen desplegar una instalación en el patio central de Somerset House, un majestuoso edificio, que hoy constituye uno de los polos culturales de la urbe y convoca a dos millones de visitantes al año.

"Gwyn Miles me invitó a formular un proyecto sin poner ninguna condición ni directriz previa. Tuve total libertad de acción". "Sentimos que el talento de Fernando iba a producir una obra digna de uno de los grandes espacios públicos de Londres", explica Miles, la influyente directora de Somerset House, quien antes se desempeñó como una de las cabezas del V&A.

La propuesta de Casasempere, ligada a su temática de la multiplicación de la imagen, fue sacar los adoquines del patio e instalar allí un paisaje inesperado: un prado con pasto real y diez mil flores de arcilla. De allí el nombre de la obra -"Out of Sync" (fuera de lugar)- que saluda la llegada de la primavera y previene sobre los frágiles ciclos naturales.

2 CUATRO DÍAS DE HORNO
Alrededor de 1.350 kilos pesaban los bloques individuales de arcilla que el escultor utilizó para esculpir cada flor. Todos fueron teñidos con polvos procedentes de los relaves de cobre, mezclados con otros minerales, como feldespato y estaño. La mezcla se incorpora cuando la arcilla está húmeda y antes de que se le dé forma a la flor.

Los bloques fueron trabajados uno por uno por Casasempere, para que los resultados fueran distintos y con tonos variados. Luego de ser modeladas prolijamente -"para hacer de un material rígido, algo más orgánico"- cada flor permaneció en el horno durante cuatro días. Después se le incorporó un tallo metálico.

El proceso no estuvo exento de momentos de fatiga. "Cuando ya iba en la flor número ocho mil estaba cansado. Me tomé un pequeño recreo y me fui a Barcelona, donde me gusta recorrer las librerías. Recuerdo que compré una obra sobre la epopeya de Schackleton y de alguna forma me sirvió de inspiración", rememora Casasempere.

La magnitud del proyecto involucró la necesidad de buscar apoyo económico y se logróuna importante donación de Antofagasta Minerals. "Varias razones pesaron. Se trata de la creación de un artista chileno y de una exhibición con acceso gratuito en un lugar emblemático de la ciudad, justo en los días previos a los Juegos Olímpicos, lo que facilita el impacto masivo de la obra. Además, utiliza materiales de la minería y la instalación va a ser donada completamente a Chile, un factor crucial", explica Rafael Quiroga, gerente de asuntos externos de la empresa.

3 MINUTOS CRUCIALES
En enero de 2012, cuando en el taller del escultor "casi no se podía caminar", las flores se almacenaron en 50 enormes cajas. Días después se inició el montaje del gran prado verde, con leves ondulaciones, que reemplazó a la aridez de los adoquines. Y el sábado 10 de marzo comenzó el momento crucial: en sólo cuatro días, Casasempere debía "plantar", una por una, los miles de flores de arcilla.

"Tenía una idea más o menos clara de lo que quería hacer y cómo distribuirlas, pero también sabía que el edificio y su entorno iban a tener algo que decir al momento de plantarlas. Una vez en terreno, las inclinaciones fueron relevantes al momento de la instalación. Terminé, de alguna manera, 'pintando' en el lugar. La composición tiene algo que ver con pintura, en dónde pones los pesos y cómo haces para mantener al ojo del observador alerta e interesado en todo el conjunto", comenta.

Las flores no se distribuyeron en forma uniforme, sino que fueron configurando masas más o menos densas de "vegetación", lo que le da diversidad y armonía al conjunto. Finalmente, tras días de trabajo contra el tiempo, en la tarde anterior a la apertura se retiraron las rejas que protegían las faenas. Los sorprendidos transeúntes se pudieron acercar con curiosidad al súbito prado de flores que emergía a pasos del Támesis y del Liverpool Bridge.

4 FOTOS EN LOS BALCONES
Hay ocasiones en que en Londres nieva en marzo. Pero esta vez no. El jueves 15 de marzo amaneció con un sol generoso que iluminaba a raudales el prado de Casasempere. A las 9:30 de la mañana se realizó un press view para los fotógrafos de los medios ingleses, que, entusiasmados, se encaramaron en los balcones y pisos superiores del edificio para sacar sus instantáneas.

Ese mismo día, al atardecer, Somerset House recibió en la fiesta de apertura a centenares de invitados que recorrieron el iluminado patio del edificio deciochesco. La cobertura de la prensa, al otro día, fue amplia. El New York Times habló de la delicadeza de los diez mil capullos floreciendo, "los que exploran la idea de cómo la imagen cambia a través de su constante repetición y la tensión entre el inexorable paso de las estaciones y la fragilidad de la naturaleza, cada vez mayor en estos tiempos de turbulencia ambiental".

Casasempere dice no sentirse un "artista ambientalista", pero sí subraya que el tema ha sido una constante en su obra, desde los años 90. "He buscado que mi obra reutilice los subproductos de los procesos industriales". A juicio de Gwyn Miles, "la instalación es hermosa, espectacular y delicada, aunque use materiales industriales que son en sí mismos ásperos y rugosos. Y como sucede a menudo con el arte, bajo la belleza hay un cuestionamiento sobre nuestra interacción con la tierra"

Con el paso de los días, el artista ha podido observar las reacciones ante "Out of Sync". "Muchas personas contemplan y recorren la instalación durante un buen rato. Otras se paran en frente y les piden a sus acompañantes que les saquen fotos, aunque sea con celulares. He visto reacciones de mucha alegría".

Una vez que termine la exposición en Londres, comenzará la segunda etapa del proyecto. Las flores cruzarán el Atlántico para ser plantadas en Chile, en un iniciativa con fondos de Antofagasta Minerals, gestionados por la Fundación Sonami a través la Ley de Donaciones Culturales. Posiblemente se desplieguen en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, cuando la primavera despunte en la capital. Y no terminará allí su largo periplo. La idea es que se instalen definitivamente en el norte, cerca de los enclaves mineros, allí donde las flores son un preciado regalo.

"Este es un lugar muy británico, transformado por la sensibilidad de un chileno". (Gwyn Miles)


 "Los artistas deben salir afuera" "Salí de Chile impulsado por varios factores, entre ellos el temor a repetirme y el deseo de estar en una ciudad en que tuviera acceso a la primera línea del arte mundial. Llegué en 1997 y me encontré con 'Sensations', la muestra de los Young British Artists. El cambio fue brutal. No ha sido fácil, pero creo que el trabajo serio y continuo ha rendido frutos y es valorado en esta ciudad, que te va adoptando de a poco. A mi juicio, para los artistas es importante salir y trabajar afuera. Hoy muchos utilizan las ferias de arte como herramienta para llegar al exterior, pero la experiencia de vivir afuera puede ser enriquecedora para la creación ", reflexiona Casasempere.











---

No hay comentarios:

Publicar un comentario