viernes, 9 de marzo de 2012

Misión arqueológica francesa en Egipto: Descubren puerta de piedra con el nombre de un faraón desconocido

Fecha: 9 de marzo de 2012
www.emol.com 


El rescate de la puerta durante las excavaciones en Karnak.


La inscripción con el nombre del misterioso gobernante.

El hallazgo esta semana de una puerta de piedra caliza durante excavaciones en el templo de Karnak, en Luxor, reveló una página olvidada del antiguo Egipto.

La estructura contenía una inscripción, conocida como cartucho real, de forma ovalada, que menciona el nombre de un faraón, hasta ahora desconocido, perteneciente a la dinastía XVII -que gobernó entre 1680 y 580 antes de Cristo-.

El nombre del rey es Sen Negt N Ra. Según la inscripción, este faraón dedicó en Karnak varias construcciones al dios Amon-Ra, la principal divinidad de Tebas, que se alzaba en lo que hoy es Luxor.

Con este descubrimiento se suma un nuevo faraón a la dinastía XVII, cuyos reyes liberaron Egipto de la ocupación de los hicsos, un pueblo guerrero semítico procedente de Asia que dominó al país del Nilo durante 150 años, desde 1730 a.C.

Hasta ahora su nombre había sido sólo mencionado en tres documentos, pero se dudaba de su existencia ya que ningún monumento lo mencionaba y tampoco se conocía su tumba.

El descubrimiento fue anunciado por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, pero lo realizó un equipo de arqueólogos franceses, encabezado por Christophe Thiers, quien forma parte del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario