martes, 13 de marzo de 2012

Encuentran posibles restos de un fresco pintado por Leonardo da Vinci

www.latercera.com
por EFE - 12/03/2012 - 16:28

El equipo investigador que halló la obra, que estaba tapada por un falso muro del Palacio Viejo de Florencia, está integrado por expertos de National Geographic, la Universidad de San Diego y el ayuntamiento florentino. 

por EFE - 12/03/2012 - 16:28

Unos restos de pigmento negro encontrados tras un falso muro del Palacio Viejo de Florencia, Italia,  podrían pertenecer al fresco perdido de Leonardo da Vinci  "La Batalla de Anghiari", según confirmó un equipo de investigadores.

El director de la investigación, el italiano Maurizio Seracini, comentó a la prensa sobre el hallazgo en el Palacio Viejo de estos restos, que se cree pueden provenir de la anterior obra perdida del genio renacentista, datada en los primeros años del siglo XVI.

Según Seracini, quien lleva tras la pista de dicha pintura más de 30 años, la muestra de material negro, encontrado en una pared oculta tras un falso muro en el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo, tiene una composición química compatible con la usada por el genio renacentista en la "Gioconda" y en el "San Juan Bautista", que se conservan en el Museo del Louvre de París.

"Aunque estamos aún en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado", dijo el investigador.

El misterio sobre el paradero del fresco de Leonardo se remonta al 1560, cuando el pintor y arquitecto toscano Giorgio Vasari recibió el encargo de decorar y reestructurar el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo.

A partir de ahí empiezan las cábalas sobre qué hizo Vasari con el fresco de Leonardo, que tenía problemas de conservación por la técnica que había utilizado para pintarlo, pero que muchos reprodujeron pues pudieron contemplarlo durante los años que estuvo la obra expuesta en esa sala del Palacio Viejo, en la que se reunía el Consejo Mayor de la República de Florencia.

Seracini obtuvo en 2007 la autorización del Gobierno italiano para proceder a la exploración de la pintura de Vasari sobre la batalla de Marciano en Val di Chiana, y guiado por una inscripción a 12 metros del suelo sospechó que la pared este de la sala, donde se encuentra el anterior cuadro, podía ocultar el fresco de Leonardo da Vinci.

En esa inscripción, un soldado florentino de la pintura de Vasari, mueve un estandarte con las palabras "Cerca trova" ("El que busca encuentra"), algo interpretado por el investigador como una pista que pudo dejar el arquitecto, quien, como admirador del trabajo de Leonardo, habría intentado conservar la obra del autor de la "Gioconda".

Con un radar, el equipo de investigadores descubrió un espacio vacío entre la pintura de Vasari y el muro posterior, y mediante una sonda con microcámara, introducida a través de seis pequeños orificios en la pared falsa, una capa beige que solo pudo ser pintada con pincel.

El equipo de Seracini trabaja en esta investigación con el apoyo de National Geographic, la Universidad de San Diego y el Ayuntamiento de Florencia, entre otras instituciones.

La investigación de esta obra maestra, que según algunos expertos era uno de las más significativas de Leonardo, es "una iniciativa importante" para la National Geographic Society, afirma en un comunicado divulgado en Italia el vicepresidente ejecutivo de esa sociedad, Terry García.
    ---
    www.emol.com
    martes 13 de marzo de 2012

    Nuevas pistas para resolver el misterio del Da Vinci perdido

    "La Batalla de Anghiari" , el fresco buscado por 36 años, estaría escondido tras un muro falso del Palacio Viejo de Florencia.  



    TANIA GONZÁLEZ CHÁVEZ 
    "Cerca trova". "El que busca encuentra", se lee en el estandarte que mueve un soldado florentino en el mural "La batalla de Scannagall", de Giorgio Vasari (1511-1574), en la pared este del Salón de los Quinientos del Palacio Viejo de Florencia. Esa fue la pista que tomó el investigador italiano Maurizio Seracini para iniciar, en 2007, las exploraciones que permitirían dar con "La Batalla de Anghiari", un fresco perdido de Leonardo da Vinci que Seracini ha buscado por 36 años, financiado por National Geographic, la Universidad de San Diego y el municipio local.

    Ayer se dieron a conocer conclusiones positivas respecto de la hipótesis de Seracini. Tras el muro falso que sostiene la obra de Vasari se encontraron restos de pigmentos negros, naranja, rojo y beige de composición química similar a los que Da Vinci utilizó para "La Gioconda" y "San Juan Bautista", ambos en el Museo del Louvre de París.

    "Aunque todavía estamos en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado", dijo ayer Seracini en una conferencia de prensa en Florencia.

    "La Batalla de Anghiari" se le encargó a principios del siglo XVI a Da Vinci, y durante el tiempo en que la obra estuvo a la vista en el Palacio Viejo, muchos -entre ellos Rubens- pudieron contemplarla y reproducirla. Pero en 1560 Vasari recibió el encargo de decorar y reestructurar ese salón.

    A 12 metros del suelo, la leyenda que guió al investigador tenía sustento, pues se sabía que Vasari era admirador de Da Vinci y que también había salvado un mural de Masaccio en la iglesia de Santa María Novella (Florencia), donde para poner un altar recubrió con un muro de ladrillos la pintura de Masaccio, dejando un pequeño espacio entre las dos paredes.

    En el Palacio Viejo, el equipo descubrió el entremuro con un radar, y con una microcámara introducida a través de seis pequeños orificios en la pared falsa pudieron analizar los colores.

    La polémica ha girado en torno al posible daño a la obra de Vasari y al supuesto carácter publicitario de la iniciativa: el año pasado, 500 intelectuales de todo el mundo firmaron contra la investigación y lograron una pausa en los trabajos a fines de 2011. Seracini dijo al diario español ABC que National Geographic pagó US$ 250 mil para financiar la investigación y hacer un documental, además de videos y artículos por cinco años.

    Más detalles han sido reservados para este domingo, cuando National Geographic Channel emita el documental "En busca del Da Vinci perdido", a las 23:00 horas.

    ---

    EMOL
    MUNDO GRÁFICO

    ---

    El fresco perdido de Leonardo

    Buscando pistas tras el mural de Vasari. | Vídeo: Atlas |
    Foto: AFP/N. Geographic

    Investigadores observan con una sonda qué hay tras el fresco de Vasari.| AFP/N. Geographic Investigadores observan con una sonda qué hay tras el fresco de Vasari.| AFP/N. Geographic
    • Hallan pigmentos que podrían pertenecer al mural tras un fresco de Vasari
    • Se guiaron por una inscripción en la pintura de Vasari: 'El que busca encuentra'
    Apenas unas semanas después de que el museo del Prado anunciase el hallazgo de una 'hermana' de la Gioconda elaborada en el propio taller de Leonardo Da Vinci, el genio renacentista y sus misterios vuelven a dar una nueva sorpresa. Según ha desvelado este lunes un equipo de investigadores, unos restos de pigmento negro encontrados tras un falso muro del Palacio Viejo de Florencia (centro de Italia) podrían pertenecer al 'Leonardo perdido': el fresco de Leonardo da Vinci (1452-1519) 'La 


    Batalla de Anghiari'(1452-1519).
    El director de la investigación, el italiano Maurizio Seracini, llevaba tras la pista de la pintura de Leonardo -perdida hace cinco siglos- más de 30 años. Seracini compareció ante la prensa en Florencia para informar sobre el hallazgo en el Palacio Viejo (actual sede del Ayuntamiento florentino) de estos restos, que se cree pueden provenir de la anterior obra perdida del genio renacentista, datada en los primeros años del siglo XVI.

    Según Seracini, la muestra de material negro, encontrado en una pared oculta tras un falso muro en el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo, tiene una composición química compatible con la usada por el genio renacentista en 'La Gioconda' y en el 'San Juan Bautista', que se conservan en el Museo del Louvre de París.

    "Aunque estamos aún en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado", dijo el investigador.

    'El que busca encuentra'

    A comienzos del siglo XVI, los líderes florentinos encargaron a Leonardo un gran fresco para celebrar la victoria de la República de Florencia sobre la milanesa en la batalla de las llanuras de Anghiari, que tuvo lugar en junio de 1440. El genio renacentista abandonó el proyecto un año después, probablemente porque una nueva técnica experimental para los frescos había fallado.

    El misterio sobre el paradero del fresco de Leonardo se remonta al 1560, varias décadas después del proyecto, cuando el pintor y arquitecto toscano Giorgio Vasari (1511-1574) recibió el encargo de decorar y reestructurar el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo. Todas las pistas del trabajo de
    Leonardo se pierden tras el fresco que encargaron a Vasari: 'La batalla de Marciano'.

    Una reconstrucción de cómo sería el 'Leonardo perdido'. | AFP
    Una reconstrucción de cómo sería el 'Leonardo perdido'. | AFP
    A partir de ahí empiezan las cábalas sobre qué hizo Vasari con el fresco de Leonardo, que tenía problemas de conservación por la técnica que había utilizado para pintarlo, pero que muchos reprodujeron pues pudieron contemplarlo durante los años que estuvo la obra expuesta en esa sala del Palacio Viejo, en la que se reunía el Consejo Mayor de la República de Florencia.

    Seracini obtuvo en 2007 la autorización del Gobierno italiano para proceder a la exploración de la pintura de Vasari sobre la batalla de Marciano en Val di Chiana. Guiado por una inscripción a 12 metros del suelo, sospechó que la pared este de la sala, donde se encuentra la anterior pintura, podía ocultar el fresco de Leonardo da Vinci.

    En esa inscripción, un soldado florentino de la pintura de Vasari, mueve un estandarte con las palabras "Cerca trova" ("El que busca encuentra"), algo interpretado por el investigador como una pista que pudo dejar el arquitecto, quien, como admirador del trabajo de Leonardo, habría intentado conservar la obra del autor de 'La Gioconda'.

    Algunos detalles

    Con un radar, el equipo de investigadores descubrió un espacio vacío entre la pintura de Vasari y el muro posterior, y mediante una sonda con microcámara, introducida a través de seis pequeños orificios en la pared falsa, una capa beige que solo pudo ser pintada con pincel.

    Una sonda a través del fresco de Vasari. Una sonda a través del fresco de Vasari.

    Además de los restos de pigmento negro y de la capa beige, se han localizado varios fragmentos de material rojo, que se pueden asociar a una laca de ese color, cuya presencia es muy improbable en la construcción de una pared normal.

    "Encontramos trazas de pigmentos que parecen ser los que sabemos que usaba exclusivamente Leonardo", explica Seracini. "Estos datos son muy esperanzadores".

    El proceso en busca del 'Leonardo perdido' ha sido controvertido, en parte porque los investigadores han tenido que practicar varios orificios sobre el trabajo de Vasari y porque no todo el mundo coincide en que el fresco de Leonardo esté todavía ahí.

    El equipo de Seracini trabaja en esta investigación con el apoyo de National Geographic, la Universidad de San Diego y el Ayuntamiento de Florencia, entre otras instituciones.
    La investigación de esta obra maestra, que según algunos expertos era una de las más significativas de Leonardo, es "una iniciativa importante" para la National Geographic Society, afirma en un comunicado divulgado en Italia el vicepresidente ejecutivo de esa sociedad, Terry García.

    Pese al entusiasmo de los investigadores, algunos historiadores del arte son escépticos y creen que el fresco de Leonardo debió de ser destruido antes de que Vasari pintase el suyo. De hecho, algunos historiadores de arte que trabajaban en el proyecto retiraron su apoyo.

    Además, Italia Nostra -el grupo italiano líder en conservación de obras de arte- ha pedido a las autoridades florentinas que suspendan el proyecto porque podría dañar el fresco de Vasari y creen que es poco probable que el 'Leonardo perdido' siga ahí.

    El alcalde de Florencia, sin embargo, está convencido de que el fresco de Leonardo sigue tras el muro y que la tecnología moderna permitirá al público admirar ambos. "Pero si tuviese que elegir, elegiría a Leonardo".

    ---

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario