lunes, 2 de abril de 2012

Buscan rescatar museo que guarda los restos de la primera Esmeralda

www,emol.com
lunes 2 de abril de 2012


Recinto patrimonial en Plaza Sotomayor de Valparaíso: 

Armada colaborará en la recuperación del espacio donde se conservan vestigios de la fragata española capturada por Lord Cochrane, y del primer muelle fiscal del puerto.  



Los restos de la Esmeralda aparecieron durante excavaciones para un estacionamiento en 1998. Tembién se encontraron restos culturales históricos.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ TOMÁS FERNÁNDEZ

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO  Hace 14 años, la arqueóloga Alejandra Didier formó parte del rescate de los restos de la fragata Esmeralda, sepultados durante un siglo y medio bajo la Plaza Sotomayor de Valparaíso. El que fuera el buque insignia de la Armada española y su navío más importante en el Pacífico, capturado por el almirante Lord Thomas Cochrane en el puerto de El Callao en 1820 -al mando del buque "O'Higgins"-, salió a la luz con la construcción de estacionamientos subterráneos en el lugar en 1998.

Su importancia naval no era lo único relevante de los viejos maderos que aparecieron en el lugar. En junio de 1825, la Esmeralda fue arrastrada por un temporal y terminó encallada en la playa San Agustín, que en esa fecha se ubicaba a los pies del actual edificio de la Comandancia en jefe de la Armada en el lugar.


Este hecho, sumado a la necesidad de construir un muelle para la ciudad -planteada por Diego Portales en 1823-, llevó al gobernador José Ignacio Zenteno a ordenar que su quilla fuera arrastrada más afuera de la playa y rellenada con arena, sirviendo así de base para la naciente instalación portuaria.


Años de abandono
En el lugar del hallazgo se conservan restos de la proa y la quilla del navío capturado a los españoles, pero también vestigios de cuatro muelles, del Hotel Inglés y de la primera Bolsa de Comercio del país. Pero desde hace cinco años el esfuerzo de arqueólogos, historiadores y conservadores no está al alcance del público, porque el recinto está cerrado.


Para Didier, es al menos "lamentable" que una ciudad reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, mantenga en total abandono el "museo in situ" que se habilitó en el lugar del hallazgo.


A mediados del 2000, cuando se inauguró el museo subterráneo, las autoridades de la época aseguraron que el recinto se convertiría en un atractivo turístico, donde los visitantes podrían conocer los restos del primer muelle fiscal -cuando Valparaíso recién comenzaba a ganar terrenos al mar- y algunas partes de la Esmeralda.

Inicialmente fue administrado por el municipio, pero luego se traspasó a Sercotec y se convirtió en oficina de información turística y tienda de souvenirs . Luego, un bus de turismo que estacionó sobre el recinto dañó el mecanismo de la compuerta hidráulica de acceso, impidiendo el ingreso hasta ahora.


Hoy la Armada está interesada en reabrirlo. El vicealmirante Kenneth Pugh, comandante en jefe de la Primera Zona Naval, dice que la institución considera que "es urgente e imperioso cooperar con el municipio para poder recuperar un espacio patrimonial de todos, que nos conecta con nuestra historia más profunda".

Agrega que el museo recuerda un Valparaíso de antaño, cuando la playa llegaba a metros del edificio de la Armada y cuando el desarrollo económico del país obligó a ganar terreno al mar, donde "quedó como relleno un buque que para la Marina es importantísimo, incorporado a Chile en un acto audaz".


Pugh afirma que la Marina tiene la capacidad de evaluación y mano de obra para colocarlos a disposición del proyecto. Asmar podría colaborar en la reparación o reemplazo del sistema hidráulico del acceso al museo, así como en la restauración de la dañada compuerta de vidrio.


Mientras, el historiador porteño Archibaldo Peralta afirma que el Liceo Matilde Brandau de Ross está dispuesto a colaborar en su atención, con alumnos de la carrera de técnicos en turismo que imparte el establecimiento.

Didier espera que también haya preocupación por la colección de materiales recuperados, como "fragmentos de loza, vidrios, botellas, pipas y restos culturales históricos, que dan cuenta del desarrollo decimonónico del espacio".

Cinco años lleva cerrado  el museo bajo la Plaza Sotomayor por daños  en su acceso.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario