viernes, 6 de abril de 2012

La lenta agonía de la iglesia "La Viñita"

www.emol.com
viernes 6 de abril de 2012

El terremoto del 27-F la dejó inhabilitada. Su restauración tiene un costo de $535 millones.  


El templo se encuentra ubicado en avenida Recoleta 900, esquina Santos Dumont
En la primera parte de los trabajos se descubrieron 4 lienzos de gran formato en el techo que se encontraban cubiertos por el polvo.
Todas las imágenes de yeso y madera serán restauradas.

GUSTAVO VILLAVICENCIO 
Hace dos años que las puertas de la iglesia "La Viñita" se encuentran completamente cerradas. Sus antiguos muros de adobe de 1,60 m de ancho corren el riesgo de desacoplarse en sus esquinas, lo que significaría la caída de todos sus revestimientos exteriores e interiores. El campanario, en tanto, se encuentra con serias deformaciones, por lo que se ha convertido en un verdadero peligro para los transeúntes.

"La Viñita" es considerada la iglesia con más historia de Santiago. Todo partió en la época fundacional de la capital, cuando en este sitio se ubicó la ermita de oración de doña Inés de Suárez, y luego de los padres dominicos. Actualmente su administración está en manos de la Fundación Paternitas, que necesita $535 millones para su restauración. Este monto se divide entre costos de restauración, obras de iluminación, pavimentos y recuperación de imaginería religiosa y muebles.

Actualmente la consultora "Crea Espacio" está a cargo de la primera etapa de los trabajos, que ha contemplado una recopilación de antecedentes históricos, levantamiento arquitectónico, evaluación estructural y un proyecto de arquitectura, restauración e iluminación. En esta primera parte de los trabajos se descubrieron, en el techo del templo, cuatro lienzos de gran formato con sus bastidores, los que se encontraban cubiertos por el polvo. También un Vía Crucis, de 14 estaciones, que tiene aproximadamente 100 años de antigüedad.

Según la responsable de los trabajos, la arquitecta Isabel Martínez, el proyecto ingresó al programa Puesta en Valor del Patrimonio, de la Dirección de Arquitectura del MOP y se logró la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y de Representantes del Consejo de Restauración, por tratarse de un Monumento Histórico. Con esto, la Fundación Paternitas y "Crea Espacio" esperan lograr un convenio entre el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura para conseguir los fondos de restauración y así iniciar los trabajos el segundo semestre de este año.

El Santuario Nuestra Señora de Montserrat fue levantado en 1545 por Inés de Suárez, ferviente devota de la "Moreneta", la Virgen negra de Cataluña. La construcción se realiza en la cumbre del actual cerro Blanco, terrenos que entonces pertenecían a Pedro de Valdivia. El conquistador traspasa la capilla y el terreno adyacente a doña Inés. La ermita fue el primer lugar de culto católico en el país y el más importante hasta la construcción de la Catedral.

El 1558, Inés de Suárez dona a los dominicos la ermita, el cerro y una chacra. Ellos plantan una pequeña viña, en la cual se comienza a elaborar el vino de misa y de ahí el nombre de "La Viñita". En 1834 se inicia la construcción de la actual iglesia que es de origen colonial y presenta algunos elementos neoclásicos que muestran la intervención del arquitecto Eusebio Chelli. El templo fue declarado Monumento Nacional en 1990.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario