sábado, 21 de abril de 2012

Palacio Subercaseaux de Valparaíso se entregará en concesión por 35 años

www.rmol.com
sábado 21 de abril de 2012

Emblemático edificio destruido en el 2007 por explosión:


A la licitación podrán postular proyectos relacionados con las áreas turística, hotelera, gastronómica o educacional que reactiven el sector del barrio puerto.   

El palacio, construido en 1895, sólo se conserva en pie gracias a las estructuras metálicas que apuntalan los muros perimetrales desde el interior. El edificio fue calificado con valor histórico-artístico seis años antes de la explosión en la calle Serrano.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO  
El Palacio Subercaseaux, uno de los edificios más emblemáticos y rentables de la primera calle que tuvo el plan de la ciudad de Valparaíso -actual Serrano, ex La Planchada-, convertido en ruinas desde hace cinco años como consecuencia de la explosión que hizo desaparecer un sector de ese barrio patrimonial, será entregado en concesión durante 35 años a quien proponga el mejor proyecto de diseño, construcción, explotación y conservación del siniestrado inmueble.

La Municipalidad de Valparaíso llamó a licitación pública para otorgar dicha concesión, que se asignará a la persona natural o jurídica que genere la propuesta más adecuada para la recuperación y puesta en valor del edificio delimitado por las calles Serrano y Cochrane y los pasajes Almirante Goñi y Almirante Pérez, cuyo terreno de 1.184 metros cuadrados cobijó una construcción de 4.420 metros cuadrados.

De acuerdo a las bases publicadas la semana pasada en Mercado Público, el edificio que se construya a partir de la fachada histórica deberá responder a uno de cuatro rubros ya definidos: área turística, hotelera, gastronómica o educacional.

Durante los 35 años de explotación del edificio, el concesionario tendrá que pagar una participación anual al municipio, porcentaje que se incluirá en la oferta que presenten los interesados y que será un factor que se considerará al momento de resolver la licitación.

Tras la explosión que destruyó cuatro edificios de la histórica calle Serrano -la primera en tener pavimento y alumbrado público a gas, el mismo combustible que 150 años más tarde provocó la tragedia del 3 de febrero de 2007-, el Palacio Subercaseaux fue objeto de numerosos estudios y proyectos que ahora podrán concretarse.

Una oficina de arquitectos propuso una inversión de dos millones de dólares para habilitar en el lugar un patio de comidas, tiendas comerciales y un teatro-cine, respetando la fachada original.
Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Federico Santa María, que participaron en el taller "Reconstrucción de la zona cero", postularon intervenir y reciclar el inmueble con varias iniciativas.

Un proyecto privilegió el uso institucional del lugar, fomentando la actividad cultural, artística y educativa; otros, un centro de investigación de ciudades-puertos, un hotel, un centro de eventos y locales comerciales. Una arquitecta de Santiago aprobó su proyecto de título transformando las ruinas del edificio Subercaseaux en un centro comunitario.

Las propuestas que postulen a la concesión se recibirán hasta el 4 de junio. Los interesados en la licitación cumplieron el jueves con un requisito obligatorio para no ser eliminados del proceso: visitar el terreno.

Del palacio construido en 1895 -algunos estudios indican que fue edificado entre 1881 y 1888- sólo se conservan en pie los muros perimetrales, apuntalados con estructuras metálicas desde su interior para mantener su estabilidad. Seis años antes de la explosión, en el 2001, fue calificado como valor histórico-artístico.

Se destacó entonces su estilo historicista, con énfasis en lo neoclásico, el tratamiento de la fachada con columnas y arcos, y la jerarquización de sus ingresos. A la vez, se valoró en la ocasión su gran presencia urbana y su representatividad histórica, arquitectónica y urbanística.

 Respeto por la historia y el patrimonio La arquitecta Paulina Kaplán, coordinadora de la Oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que los proyectos que postulen a la concesión deberán respetar la fachada histórica del edificio y rescatar los pasajes laterales, que por décadas han estado abandonados. "Deben responder a lo que significa ser un sitio que tiene reconocimiento de patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, con capacidad para frenar su deterioro y sacar adelante un edificio histórico", expresó.

Quien se adjudique la concesión para el diseño, construcción y explotación del Palacio Subercaseaux tendrá que someter su proyecto a las aprobaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, dado que el inmueble se emplaza en la denominada Zona Típica de Valparaíso. Dicho trámite será fundamental para obtener los permisos de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales.

Para la ejecución del diseño, el concesionario tendrá un plazo máximo de 12 meses, mientras que para la realización de las obras, el período será de 24 meses, lo cual significa que el proyecto debería quedar concluido dentro de tres años.

--- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario