domingo, 22 de abril de 2012

Un recorrido patrimonial por el Santiago del detective Heredia

www.emol.com

Fecha: 21 de abril de 2012


La esquina de Aillavilú y Bandera es parte del recorrido, que comienza a las 11:00 horas en la Estación Mapocho y termina a las 14:00 horas en Miraflores con Esmeralda. Gratis.


El barrio Mapocho alberga grandes hitos, como el Mercado Central o la Estación Mapocho, además de los boliches legendarios del detective Heredia. Aquí, el escritor Ramón Díaz Eterovic


Urbanismo y literatura:

El escritor Ramón Díaz Eterovic dirige este domingo un paseo por el barrio Mapocho, sede de su popular personaje. La cita es en el frontis de la Estación Mapocho.  

MARILÚ ORTIZ DE ROZAS 
La ciudad no es el decorado de las novelas de Díaz Eterovic, sino un personaje de tomo y lomo. Así lo han entendido sus lectores, entre ellos los fundadores de Cultura Mapocho, que invitaron al escritor a guiar un recorrido por este singular barrio, amplia y sabrosamente descrito en las andanzas del detective Heredia, en trece novelas publicadas, y una por aparecer.

"Lo que me gusta de este perímetro urbano es su vitalidad. Si bien está en el centro de Santiago, tiene una cuota de marginalidad que lo vuelve ideal para situar a Heredia", revela Díaz Eterovic, desde una de las picadas de la cuadra, "El rey del pescado frito".

Estamos ante la famosa esquina de Aillavilú y Bandera, donde se erige "el edificio donde mora y trabaja el investigador privado Heredia". Al frente, el quiosco de "don Anselmo", su confidente; en la otra esquina, el bar La Piojera, hoy, curiosamente, cerrado. Cruzando la calle, la peluquería donde se corta el pelo, "La Peñita", con sus sillones e instrumental de museo. "Llevamos 70 años en este local y 150 en el sector", revela José Peña, su dueño, bisnieto de su creador.

No todos los negocios corren la misma suerte. "Desde que empecé a implicarme en este barrio, han desaparecido muchos restoranes y sitios emblemáticos, como el bar City, lo que es una pena. Se van perdiendo no sólo hitos urbanos, sino una forma de relacionarse con las personas, ya que hoy se imponen lugares más ruidosos. No hay una política de preservación de la ciudad",
 lamenta el escritor.

En el City sesionaba el Círculo Herediano, que se armó a partir de lectores de Díaz Eterovic, movidos por sus mismos ideales, y que terminó siendo un grupo de amigos. A ellos, como a varios profesores de literatura, en su mayoría extranjeros, y a sus traductores, el escritor solía hacerles un tour privado por la topografía mítica del detective Heredia, todos cautivados por esa atmósfera de bohemia y nostalgia. Ésta será la primera vez que el recorrido se convoque mediante una institución formal, acompañado por historiadores que presentarán otras facetas e inmuebles del sector.

Este barrio tiene también importantes raíces literarias, pues al desaparecido restaurante "Hércules" venían en su juventud Pablo Neruda, Juvencio Valle y compañía. Y Pablo de Rokha vivió en lo que fuera el Hotel Bristol, comenta el escritor.

Ramón Díaz Eterovic, que llegó a Santiago desde Punta Arenas a los 17 años, revela que no ha perdido esa mirada provinciana, que se deslumbra con la diversidad y el movimiento de la urbe. Tiene otros barrios en la mira, como Franklin y Huemul, que ya aparecen en las últimas aventuras de Heredia.

"La memoria es el tema clave de mis novelas", afirma. Su obra la aborda desde el punto de vista histórico y urbano, sacudiendo el polvo del olvido y plasmando la dramática destrucción de Santiago.
 Descubrir la ciudad Cultura Mapocho programa recorridos patrimoniales gratuitos por Santiago desde enero de 2007 y a la fecha ha realizado más de sesenta, en los que han participado unas 10.000 personas. "Este domingo, la visita al barrio Mapocho-Esmeralda será guiada por Ramón Díaz Eterovic y por historiadores de la organización", revela Luciano Ojeda, cofundador de Cultura Mapocho

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario