jueves, 3 de mayo de 2012

Abren exposición al aire libre sobre barrios Lastarria, Forestal y Santa Lucía

www.emol.com


Desde hoy y hasta el 30 de mayo se exhibirán 18 gigantografías con la historia de estos sectores.

por Lorena Leiva


Dieciocho fotografías de gran formato se emplazarán en el Parque Forestal, entre las calles José Miguel de la Barra y Purísima, en una exposición titulada Entre el río y La Cañada. La muestra, que abre hoy y se extenderá hasta el 30 de mayo, es al aire libre y, por tanto, gratuita.

La exhibición está compuesta por gigantografías de dos metros de alto por 1,40 de ancho que corresponden a imágenes que reflejan parte de la evolución de los barrios Lastarria, Forestal y Santa Lucía. Los paneles constan por un lado de una fotografía y, por el otro, de textos con la historia de esa imagen.

Esta área, ubicada al norte de la Alameda y declarada Zona Típica en 1996, es sinónimo de tradición. Los inicios del barrio Lastarria se remontan a la fundación de la capital. Antiguamente, fue un sector de viñas y huertas, donde se instaló uno de los primeros molinos de la ciudad, específicamente, en el faldeo norte del cerro Santa Lucía.

Una de las gigantografìas está dedicada a la Iglesia de la Vera Cruz, Monumento Histórico desde 1983. Emplazada en el corazón del barrio, su construcción fue uno de los hitos que afirmó el destino urbano de este sector, funcionando como aglutinador y polo de interacción de los vecinos.

La construcción de esta obra fue autorizada en 1852 y tras la muerte del arquitecto a cargo, Francoise Brunet des Baines, Fermín Vivaceta continuó su edificación. Fue inaugurada en 1855.

La mansión del parque
La historia del Palacio Bruna, otro Monumento Nacional emplazado en el sector, también forma parte de esta muestra fotográfica.

La gran mansión estilo renacimiento italiano, emplazada en pleno Parque Forestal, en calle Merced 230, fue encargada en 1916 por el empresario del salitre Augusto Bruna, al arquitecto chileno Julio Bertrand.

Tras la crisis del salitre, el palacio fue adquirido en 1939 por la Embajada de Estados Unidos para residencia de su embajador. A partir de 1962 fue usado como consulado y, finalmente, en 1995 pasó a la Cámara de Comercio de Santiago, que lo restauró y le devolvió su antiguo esplendor.
La modernidad no está excluida de la exhibición. El Centro Gabriela Mistral (GAM), nuevo ícono arquitectónico del barrio, tiene un lugar destacado.

El GAM aprovecha la estructura del antiguo edificio Diego Portales, que a su vez se emplazaba sobre la sede de la Unctad III, inaugurada en 1972. En su primera etapa de remodelación, abierta en 2010, el centro destaca por la transparencia de su fachada, la que proyecta las actividades interiores del edificio hacia el exterior, fundiéndose con el día a día de los transeúntes.

El señor de la gárgola
El arquitecto Luciano Kulczewski (1896-1972) posee un espacio en la muestra. En el barrio existen cinco de sus edificios, los que conjugan diferentes estilos y se relacionan muy bien con el entorno.

La casa de forma triangular, ubicada en calle Estados Unidos 201, fue diseñada entre 1926 y 1928 para su familia y representa una de las obras más importantes de su período neomedieval.

A su vez, la torre que edificó en Merced 84 posee seis pisos. Fue uno de los primeros rascacielos de la ciudad y tenía ascensor y calefacción. Su detalle más característico es un grifo (figura mitad león, mitad águila). Por este elemento el inmueble es conocido como el “edificio de la gárgola”.

“Me entusiasmó la idea de hacer un buen libro sobre un barrio patrimonial y que los resultados de la investigación y el trabajo fotográfico pudieran llegar a más gente a través de una exposición abierta y gratuita”, señala Soledad Rodríguez-Cano, impulsora del proyecto.

“Nos pusimos a trabajar y logré entusiasmar a historiadores, arquitectos y cronistas, como Hans Muhr, Roberto Merino, Claudio Rolle, Patricio Gross y Olaya Sanfuentes, quienes se sumaron escribiendo los diferentes artículos que componen el libro”, remata.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario