miércoles, 9 de mayo de 2012

Captan imágenes de la "Súper Luna" en Observatorio Cerro Tololo


En las fotografías se puede ver el fenómeno que ocurre cuando el satélite se encuentra en su face llena y está en su órbita más cercana a la Tierra.
por La Tercera - 09/05/2012 - 10:17  



    El sábado 5 de mayo pasado, el satélite natural de nuestro planeta pudo verse un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminosa en un fenómeno denominado "Súper Luna", que se produce cada 400 días aproximadamente cuando la Luna se encuentra en su face llena y además está en su órbita elíptica más cercana a la Tierra, denominada Perigeo.

    Esta especial Luna pudo verse claramente en el observatorio Cerro Tololo, ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Elqui, en la Cuarta Región, debido a las buenas condiciones climáticas existentes. De hecho, "en una de las imágenes, bastaron sólo algunos segundos de exposición para que el Valle de Elqui apareciera como de día", explica el astrofotógrafo Arturo Gómez.

    Según añade el especialista, la Luna comenzó a salir aproximadamente a las 18 horas por sobre la Cordillera de Los Andes, momento que fue aprovechado para captar estas imágenes que en los próximos días serán mostradas en Nueva Zelandia, en una charla astronómica.

    La "Súper Luna" coincidió además con la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, que ocurre anualmente cuando nuestro planeta pasa a través de los escombros del cometa Halley. Sin embargo, esta misma "Súper Luna" opacó la observación de las estrellas fugaces, ya que la luminosidad afectaba su observación.

    ---

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario