jueves, 10 de mayo de 2012

Tour patrimonial rescata historia y personajes del barrio Matucana


LA TERCERA EDICION IMPRESA |
jueves 10 de mayo de 2012


Este domingo, un grupo de actores caracterizará a personajes como el Roto Chileno e Ignacio Domeyko.
por Darío Zambra

Era una noche de 1891, cuando el país estaba convulsionado por las batallas de Placilla y Concón. Cuenta la leyenda que el presbítero Hernán Domeyko estaba en la vieja casona de Cueto 572, que pertenecía a su padre, el sabio polaco Ignacio Domeyko.

De pronto, apareció una turba enfurecida con la intención de saquear el lugar. El cura invocó a todos los santos que estaban en su hogar, y cuando cruzaba el umbral de su puerta, escuchó una voz que salía del cuadro de Jesús de la Buena Esperanza, que estaba enfrente. “¿Y a mí no te encomiendas?”, preguntó el santo.

Muchos vecinos de Santiago poniente conocen esta historia y la recuerdan cada vez que pasan fuera de la casona de calle Cueto (que se mantiene en pie y que una parte fue reconvertida en lofts). Este domingo, los santiaguinos podrán oír nuevamente este relato, pero ahora en voz de su protagonista, pese a que éste ya falleció.

Ese día, un actor caracterizado como el presbítero Domeyko revelará esta y otras leyendas en lugares emblemáticos del barrio, como la Quinta Normal y el Museo de la Memoria. No será el único: otros vecinos ilustres también “resucitarán” para contar la historia, anécdotas y pasajes poco conocidos de este tradicional sector.

La intervención teatral será parte de Puertas Abiertas, un evento en el que distintas instituciones y museos del eje Matucana abrirán al público de manera gratuita para ofrecer una serie de actividades culturales y artísticas. Durante esa jornada, que se desarrollará entre las 12 y las 18 horas, los visitantes se encontrarán de forma sorpresiva con estos personajes antiguos en lugares como la explanada de la Biblioteca de Santiago y el Planetario Usach.

Una de ellas será una dama vestida de época, acompañada de su hija, quien relatará cómo era la vida doméstica del barrio a mediados del siglo XIX. “En algunas esquinas se vendía leche al pie de la vaca o con aguardiente. Casi entrada la noche, se veía en la penumbra al tortillero, con el canasto de arco metido en el brazo y en la mano el farolito de luz mortecina: ‘Tortilla, tortillas buenas’”, recordará la actriz en su texto.

El sabio Ignacio Domeyko, el Roto Chileno y el primer director de la Escuela Normal de Profesores, Domingo Faustino Sarmiento, son los otros vecinos históricos que serán representados por actores. “Queremos transmitir la idea de que se trata de un portal que quedó abierto al pasado y del cual aparecieron estos personajes”, explica Claudia Sabat, directora de la Corporación Cultural Yungay.

Tours y picnic
El domingo, todo Matucana, desde Santo Domingo hasta la Alameda, será una fiesta. Las personas podrán recorrer este eje y encontrarse con actividades culturales gratuitas. Desde las 14 horas se realizarán recorridos guiados por la Quinta Normal, en los que se podrá conocer la historia de algunos de sus lugares emblemáticos, como el Invernadero.

Durante la tarde, en el centro cultural Matucana 100, se disputarán varias “pichangas”, en las que podrán participar niños y adultos. Y en el Planetario Usach se montará una obra de teatro infantil de temática astronómica y se exhibirá una serie audiovisual que muestra distintas galaxias.

La organización Bicipaseos también se sumará al evento, con un tour en bicicleta que visitará algunos de los atractivos del sector. Partirá a las 10 horas en la Plaza Baquedano y pasará por lugares como el Parque de Los Reyes, la ex estación de ferrocarriles Yungay y la Villa Portales. El recorrido terminará con un picnic en el parque de la Quinta Normal. Quienes no pedalean podrán subirse gratis a los buses Turistik, que estarán haciendo paseos guiados por los tesoros patrimoniales del barrio.

Para almorzar, varios de los restaurantes y cafés de Yungay abrirán de forma excepcional el domingo y ofrecerán promociones especiales. En el café Estación Yungay, por ejemplo, se podrá disfrutar de un sándwich de jamón serrano o salmón ahumado más una bebida por $ 3.000.

Puertas Abiertas es un evento financiado por Fondart. En esta quinta versión la temática será la diversidad. “Matucana es un barrio diverso, donde hay lugares culturales interesantes y otros con mucha historia, como la Quinta Normal”, remata Carolina Díaz, una de las organizadoras.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario