domingo, 17 de febrero de 2013

Pasaje gótico del centro de Santiago tendrá nuevo hotel boutique


LA TERCERA
Tendrá 12 habitaciones, un restaurante en la terraza y una cava subterránea. Abrirá el segundo semestre del 2013.

por Patricio Cofré

r

Entre 1926 y 1928, en el pasaje Cruz Coke, ubicado detrás de la esquina de Teatinos con Compañía, se levantó un conjunto de casas con características muy particulares.

En este recoveco con forma de “L” los arquitectos Paul Merk y Ricardo González desarrollaron ocho inmuebles de fachada continua y de estilo ecléctico: arquitectura neogótica tardía, Tudor y el Art Decó. El lugar se llamó inicialmente Los Lirios y luego pasó a denominarse Dr. Eduardo Cruz Coke.

A 85 años de su construcción, está viviendo una completa renovación. Después de que fuera adquirido por la Inmobiliaria Quinta Anauco en 2008, se levantó ahí un restaurante y una cafetería. El año pasado se cambió la vereda por un paseo peatonal de adoquines. Todo esto, según indican en la empresa, con miras a seguir refaccionando el lugar y convertirlo en un atractivo más para los turistas y los mismos santiaguinos.

A partir del segundo semestre de 2013, en el número 360 del pasaje se comenzará a levantar un hotel boutique, cuyo nombre tentativo es “Cruz Coke”.

Tendrá 12 habitaciones, un restaurante en la terraza y una cava de vinos subterránea con un pequeño bar asociado. Todo en 400 m2.

Ana María Guzmán, gerente de administración y finanzas de la inmobiliaria, asegura que lo que buscan es aprovechar la cercanía con la Plaza de Armas, La Moneda y el Mercado Central. “Cuando compramos en 2008, nos interesaba uno de los edificios del pasaje (hoy se arrienda a una repartición de gobierno). Pero como el remate incluía los demás inmuebles, nos vimos obligados a comprar todo. Ahora vemos otro potencial en esta estructura”. La idea aún más futura -señala Ana María- es convertir el espacio en un polo gastronómico.

Las obras del hotel comenzaron en enero y se extenderán todo el primer semestre. En 2014 está presupuestado agregar otras dos propiedades para incrementar la capacidad. Para conservar la arquitectura del callejón, se repararán las antiguas luminarias y las fachadas de todas las casas.

A juicio de Gustavo Carrasco, el arquitecto especialista en patrimonio de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago, “no hay pasajes similares dentro de la comuna; por eso, es de conservación histórica. Representa una época en que se hicieron varios proyectos inmobiliarios de alto valor arquitectónico, como las casas del barrio París-Londres y Concha y Toro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario