martes, 18 de junio de 2013

Inauguran muestra fotográfica sobre ex-cárcel de Valparaíso


"La presencia de los ausentes" abrirá este miércoles. Las imágenes fueron tomadas en 1999, poco tiempo después del desalojo del lugar.

por La Tercera - 17/06/2013 - 16:24



En 1999, apenas unos días después del traslado de los presos de la cárcel pública de Valparaíso a un nuevo complejo -en la parte alta de la ciudad-, el fotógrafo Nelson Muñoz Mera capturó con su lente imágenes del abandonado lugar, cargadas de memoria, dolor, recuerdos y sufrimiento.

14 años después, una exposición con estas fotografías se inaugura este miércoles 19 en el mismo lugar, ahora convertido en el Parque Cultural de Valparaíso, bajo el nombre de "La presencia de los ausentes". Muñoz Mera fue un fotógrafo integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI, que cumplió una destacada labor en los años de la Dictadura.

Sus imágenes fueron capturadas en el año 1998, y reproducen fragmentos de espacios cotidianos compartidos por internos y presos políticos a partir del año 1973, con sueños comunes, esperanzas y recuerdos, tomas elocuentes que hablan por sí mismas, dando cuenta de ese ausente que alguna vez estuvo presente.




Las paredes de las celdas fueron mudos testigos de campos de batalla, encierros, de ideales, de fuga, encuentros y resignaciones. Una mirada a la historia y su memoria es lo que propone el autor en este recorrido visual por la ex Cárcel, con imágenes capturadas al momento inmediatamente posterior al traslado de los internos a las nuevas dependencias en Playa Ancha.

Fueron plasmados los espacios, tratando de captar recuerdos y presencias en las distintas celdas, en pos de dejar, paradójicamente, un testimonio de la ausencia. Se trata de un recorrido por la arquitectura, formas, figuras y luces del recinto que, al momento de su captura en blanco y negro, perpetúan su realidad fría e inhóspita, dando paso a la imaginación de historias tristes y oscuras.




"busco recoger la memoria histórica y patrimonial del mismo espacio donde ahora se exhiben las fotografías, totalmente modificado en su arquitectura al ser un parque cultural de Valparaíso, el cual no ha desvirtuado su origen sino que se ha reconfigurado. La visión, por tanto, es personal y ejercita el lenguaje visual con una mirada reflexiva", señala Muñoz Mera.

La muestra se inaugura este miércoles 19 de junio a las 19:00 horas en la sala de documentación del Edificio de Transmisión, ex galería de reos, el principal edificio del actual Parque Cultural de Valparaíso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario